El incendio en Guanaja, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, no afectó sus zonas turísticas, por lo que, los empresarios de la industria sin chimenea instan a los hondureños a visitar la isla como una manera de apoyar a impulsar su economía.

"Si queremos apoyar visitando la isla y dejando algo de nuestros recursos, consumiendo sus productos y la oferta turística que ellos tienen, contribuiremos para que ellos se puedan recuperar rápidamente", dijo en 30/30 de Televicentro el empresario del turismo, Epaminondas Marinakys.

El presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh) aseguró que el incendio del sábado (02.09.2021) en Guanaja solo afectó la zona de El Cayo, donde hay concentración poblacional.

VEA: ¡Guanaja no está sola! Empresas y pueblo hondureño se solidarizan con miles de afectados por incendio

En tanto que los hoteles y las playas están en la isla grande y algunos cayos pequeños, donde los hondureños pueden llegar vía aérea o en ferry y apoyar el turismo, como una manera de levantar a la isla tras el siniestro, sostuvo Marinakys.

"El turismo es un negocio que genera mucho empleo y riqueza y en la medida que un hondureño visita genera un empleo", expresó.

Según Epaminondas Marinakys, lo que puede afectar en la isla solo es el suministro de productos de parte de los pobladores que perdieron todo en el incendio a las empresas operadoras. Pero "ellos estaban preparados y esperamos que los hondureños vayan y disfruten la Semana Morazánica", puntualizó.

TAMBIÉN: Honduras contratará a 300 obreros para acelerar las labores de limpieza en Guanaja

Afectados por incendio en Guanaja

El incendio de Guanaja dejó unas 4 mil personas afectadas, 90 viviendas destruidas, 136 casas dañadas y tres personas heridas.

Un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos indicó que la causa del incendio pudo ser accidental, al quedar encendida una vela en una de las viviendas.

Las autoridades competentes dieron luz verde para iniciar la limpieza de la zona afectada por el incendio, proceso que duraría entre tres a cinco meses, estiman expertos en construcciones.

PUEDE LEER: Declaran estado de emergencia en Guanaja, Islas de la Bahía, tras voraz incendio