Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la carretera Panamericana, a la altura del desvío Las Hormigas de El Triunfo, Choluteca, zona sur de Honduras, donde los pobladores reclaman proyectos viales y el retorno de los autobuses a los mercados de la ciudad.

El violento desalojo dejó unas seis personas heridas, incluyendo policías y periodistas locales, según informó la delegada en la zona sur del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Elba Reyes.

Aunque se ha mencionado que el desalojo dejó una víctima mortal, esta información aún no ha sido confirmada, dijo Reyes.

Reyes advirtió que tiene información de que pobladores de otras comunidades de Choluteca se tomarían hoy varios puntos de la ciudad en solidaridad con las personas heridas y golpeadas, por lo que se debe actuar para evitar un nuevo enfrentamiento.

PUEDE LEER: Salud solicita informe para confirmar causas de muertes relacionados a golpes de calor en Choluteca

La representante del Conadeh aseguró que hoy, en horas de la tarde, se reunirá con delegados de otras instituciones para abordar lo sucedido y lo que se plantea pueda venir.

Ante esto, Reyes instó a las autoridades hondureñas y a los líderes políticos y comunitarios a dialogar, ya que este tipo de situaciones pueden desencadenar una convulsión social.

"Es un clamor para las autoridades del país para que vuelvan su mirada a Choluteca y no tengan apatía con su población", expresó Elba Reyes.

Exigencias

Entre las demandas de los manifestantes en Choluteca se encuentra permitir el ingreso de autobuses de rutas urbanas e interurbanas a la zona de los mercados. Esto surge después de que la Gran Terminal del Pacífico empezó a operar en las afueras de la ciudad, lo que les acarrea más gastos.

"Antes, de la zona costera a Choluteca gastábamos 150 lempiras en pasajes, ahora son hasta 300 lempiras", se quejó una habitante.

ADEMÁS: Hondureño, 'feliz' de ir a prisión seis meses por cobrar deuda de 800 lempiras en Choluteca