La Región Sanitaria de Choluteca solicitó este miércoles al hospital del Sur, un informe sobre las nueve muertes registradas recientemente por paros cardíacos para determinar si las causas fueron relacionadas a golpes de calor en la zona, según explicó el portavoz del centro médico, Marcelo Castellón.

Según detalló Castellón, la Secretaría de Salud (Sesal) está ''muy pendiente'' de lo que está sucediendo en el hospital del Sur por las muertes que se están registrando a causa de infartos.

Lea: Estas son las recomendaciones para evitar agravarse por las altas temperaturas en el país

Asimismo, el vocero informó que las autoridades del hospital ya se encuentran elaborando dicho informe para hacérselo llegar a Sesal y que esta secretaría del Estado pueda realizar las valoraciones correspondientes.

Muertes

El Hospital Regional del Sur, en Choluteca, confirmó este miércoles el deceso de al menos nueve personas en una semana a causa de paros cardiacos, que se sospechan habrían sido causados por golpes de calor.

Según el último registro en el centro hospitalario respecto a este tema, un hombre que que fue identificado como Natividad Mendoza, originario de la aldea de Linaca y que ingresó el martes a dicho hospital, murió ese mismo día, confirmó Marcelo Castellón, vocero del centro asistencial.

Castellón explicó que el ahora fallecido "ingresó caminando" al hospital, pero luego se complicó y sufrió un infarto, muriendo al instante.

Cabe resaltar que la zona sur ha registrado temperaturas arriba de los 40 grados centígrados en las últimas semanas.

Experto

En referencia a este tema, el médico cardiólogo, Roberto Cosenza, explicó en noticieros Hoy Mismo que los golpes de calor pueden producir en las personas infartos por los altos niveles de estrés que le provoca al cuerpo.

Asimismo, el galeno expuso que las altas temperaturas pueden causar severos problemas en la circulación lo que conlleva a un infarto inminente, sobretodo a las personas que no están recibiendo un tratamiento correcto y padecen enfermedades base.

Llamado

Cosenza, también instó a la población mantenerse lo suficientemente hidratada con abundante agua.

"La hidratación con agua es importante; no todos los líquidos van a hidratar", dijo el especialista en el corazón.

Además, señaló que las personas que consumen energizantes constantemente, son propensos a sufrir problemas relacionados al corazón.

Asimismo, el experto agregó que las personas más relacionadas a sufrir golpes de calor son las mayores de 60 años y los menores de edad.

También lea: Alarma en Choluteca por muertes asociadas a golpes de calor