La denominada "Reina de la cocaína en Honduras", Herlinda Bobadilla, fue presentada por primera vez ante la justicia de Estados Unidos, en los tribunales del este de Virginia, este viernes, luego de su extradición el pasado 26 de julio, por delitos de narcotráfico.

"La Chinda" como también es conocida, capturada el pasado 15 de mayo en una zona montañosa de Colón en el norte del país, compareció ante el juez Iván D. Davis encargado de la primera audiencia de detención-preliminar.

Asimismo, el juez Davis programó para el 2 de agosto a las 9:00 a. m. a la audiencia de lectura de cargos en la que ella responderá si se declara culpable no culpable

La audiencia de lectura de pruebas se celebrará en la sala de audiencias número 700 en Alexandria, Virginia, EE. UU., ante el juez del distrito Leonie M. Brinkema.

Mientras llega la fecha para la celebración de la segunda audiencia, la supuesta líder del clan "Montes Bobadilla" permanecerá recluida en una cárcel norteamericana.

De acuerdo con el documento, Bobadilla es defendida por el abogado estadounidense Manuel Leiva.

Informe presentado por el Distrito Este de Virginia, en el que fijan la fecha de la segunda audiencia en contra de "La Chinda".

Interés: ¿Cuántos cargamentos de droga recibió la familia Montes Bobadilla?

Sobre Bobadilla

Luego de que el 2 de mayo Estados Unidos ofreciera una millonaria recompensa a cambio de información que diera con el paradero de Herlinda Bobadilla y dos de sus hijos, la Policía hondureña logró capturar el 15 del mismo mes, a la supuesta líder en una zona montañosa de Colón, al norte de Honduras.

Sin embargo, su Tito Bobadilla, hijo de Herlinda murió luego de un enfrentamiento con los policías durante el operativo que se realizó en la zona para capturarlos, mientras que el otro vástago, Juan Carlos Bobadilla, logró evadir el cerco policial y se encuentra prófugo de la justicia.

Herlinda permaneció privada de libertad por más de dos meses en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), antes conocida como Los Cobras, a la espera de ser extraditada al país norteamericano.

Relacionado: Ellos son los narcos hondureños con los que conspiró el clan Montes Bobadilla en el narcotráfico

De acuerdo con EE. UU los Montes Bobadilla, entre el 2008 y el 2015 ganaron unos 50 millones de dólares por la distribución de drogas entre América y el Caribe.

Se presume que desde el 2005 hasta el 2013, según la denuncia interpuesta en la Corte del Distrito Oeste de Virginia, los Montes Bobadilla traficaron 4,200 kilogramos de cocaína.

En septiembre del 2016 EE. UU. mandó la primera solicitud de extradición para Tito, Juan Carlos y Herlinda Bobadilla, pero fue hasta el 2022 que lograron la extradición de la matriarca del clan.

Lea: ¿Se pagó recompensa por información de los Montes Bobadilla?, fuente policial lo revela