Honduras podría ser incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por el tema de lavados de activos, pero en el Congreso Nacional (CN) parece que no hay prisa derogar las reformas que impiden actuar a fondo en la lucha anticorrupción.

Esto, pese a que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) a demandado derogar una reforma que les impide acceder a información bancaria para detectar este delito.

Ante ello, los congresistas aseguran que siguen consensuando porque algunos diputados temen que derogar esa reforma les perjudique en posibles investigaciones fiscales.

LEA: Un tribunal fuera de Honduras buscará proteger la inversión de la ZEDE, según diputada

"Lamentamos que esta reforma no tenga la celeridad e importancia debida. Además, que esto esté queriendo proteger a los actores que urdieron desde atrás esta reforma", dijo Víctor Fernández, exfiscal hondureño.  

La tardanza también preocupa al titular de la Uferco, Luis Javier Santos, quien ha señalado que la derogación de esas reformas es una demanda constante en esa dependencia del Ministerio Público.

"A través de estos decretos se corre el riesgo que Honduras sea incluida en la lista gris -del GAFI- porque se han reducido la facultad que tienen las instituciones para investigar el lavado de activos", señalo Santos.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, indicó que parlamentarios de administraciones anteriores que se han visto involucrados en actos de corrupción y narcotráfico tienen miedo a que los puedan investigar.

El GAFI es una institución gubernamental creada por el G-20 que busca combatir entre otros, el lavado de dinero y amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Actualmente, en su lista roja solo están Corea del Norte e Irán. En su lista gris están incluidos; Barbados,  Burkina Faso, Haití, Islas Caimán, Nicaragua, Panamá y Yemén.

ADEMÁS: Pedro Barquero desmiente reunión con CEO de ZEDE Próspera y lo llama al diálogo