Analistas y empresarios hondureños coincidieron el domingo (06.02.2022) que la promulgación de la ley de amnistía política que favorecería a funcionarios procesados durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, así como a otros funcionarios envueltos en actos ilícitos, está dañando la imagen de Honduras.

Esto, sobre todo, afecta el proceso de combate contra la corrupción y la generación de un ambiente propicio para la inversión.

"Una amnistía de este tipo da la impresión de que estamos dando más de lo mismo en términos de la lucha contra la corrupción. Esto tiene un impacto negativo en términos de la inversión, porque no muestra voluntad política de las autoridades para combatir la misma", dijo a tunota.com el analista Julio Raudales.

La Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional y para que los Hechos no se Repitan, se aprobó el miércoles (02.02.2022) en el Congreso Nacional que preside el diputado Luis Redondo, en medio de una disputa por la legitimidad de la presidencia del Legislativo entre este y el legislador Jorge Cálix, quien dirige una junta directiva paralela en el Parlamento.

VEA: AFP destaca que Xiomara Castro promulgó amnistía a funcionarios del gobierno de su esposo

El decreto que promulgó la presidenta Xiomara Castro se publicó el sábado (05.02.2022) en el diario oficial La Gaceta, lo que le otorga validez, aunque goza del rechazo de la empresa privada y sociedad civil, e incluso por el recién nombrado ministro asesor del Gobierno en materia de Transparencia, Edmundo Orellana.  

"Ojalá esto llame a la reflexión de las autoridades, tanto del Ejecutivo como del supuesto Legislativo, para que reviertan estas medidas. No es que no hay que hacer nada, sino revisar de forma objetiva para que haya efectiva justicia y esto mejore la imagen de Honduras", dijo Julio Raudales ante una amnistía que abarcaría no solo a perseguidos políticos.

Amnistía para perseguidos políticos

El empresario Eduardo Facussé dijo a tunota.com que la empresa privada no tiene ningún problema en que se otorgue una amnistía, siempre y cuando se aplique a hondureños que comprueben persecución política.

TAMBIÉN: ¿Qué procede tras publicada ley de amnistía en La Gaceta?, abogado explica

No obstante, el líder empresarial aseguró que "sí increpan que se amplíe la amnistía a cosas que están alejadas del accionar político", porque el perdón podría beneficiar a hondureños procesados por otros delitos, incluidos aquellos de corrupción.

También añadió que "la clase política no puede tener tanto privilegios que los demás ciudadanos, al punto de gozar de una amnistía por actos que no tienen que ver con asuntos políticos".

El Congreso presidido por Luis Redondo aprobó la amnistía para liberar a presos políticos y de consciencia.

Procesos legales y legítimos

Eduardo Facussé y Julio Raudales hicieron un llamado para detener los procesos en el Congreso Nacional mientras no haya legalidad ni legitimidad en el poder estatal. De esa forma daremos una buena señal a los inversionistas nacionales y extranjeros.

"Los dos congresos (el de Luis Redondo y Jorge Cálix) le están haciendo más daño a Honduras. Ese desaguisado que se tiene con el tema Congreso Nacional está generando un perjuicio muy fuerte para el país, porque no hay nada peor para la inversión que la incertidumbre", agregó Facussé.

Asimismo, Raudales señaló que hay una contradicción en el Poder Ejecutivo porque, por un lado Xiomara Castro no quiso que el diputado Luis Redondo la juramentara, y por otro lado le promulga leyes como la amnistía política lideradas por él.

PUEDE LEER: Abogada que lloró de alegría por triunfo de Xiomara Castro reacciona a la sanción de la ley de amnistía

"Esto da la impresión de que se está siendo muy incoherente y que también hay un vacío de poder del Ejecutivo porque no queda muy claro quién está al mando, si el señor Manuel Zelaya o Xiomara Castro", añadió.

Solucionar conflicto

Por su parte, Facussé llamó a las partes en conflicto a dialogar y buscar una salida que ayude a mejorar la imagen de Honduras para atraer la inversión.

"Necesitamos legalidad y legitimidad. Es importante que políticos se pongan a la altura, que maduren, porque solo estamos poniendo en entredicho la capacidad del país para llegar a compromisos y lograr el avance de la nación", manifestó Facussé.

ADEMÁS: Miembro de la ASJ advierte intención de disolver el Congreso Nacional

Aunque se esté dejando una mala imagen para Honduras con un poder en el que no hay acuerdos sobre la una junta directiva en propiedad, Eduardo Facussé dijo que no se debe perder de vista que el país tiene muchos atractivos, pero que solo podrán desarrollarse a través de acuerdos.

¿Salida al conflicto?

En aras de llegar a una salida que ponga fin al conflicto en el Legislativo, se han dado acercamientos entre el coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya, y los diputados "disidentes" de ese partido que apoyaron a Jorge Cálix, y no a Luis Redondo, como presidente de ese poder estatal.

LE PUEDE INTERESAR: Nasralla sobre amnistía política: 'Los que cometieron delitos contra el Estado de Honduras deben ser castigados'