Las autoridades de la Policía Nacional de Honduras prevé que en dos años (al 2023) la tasa de homicidios habrá bajado 11 puntos debido a las estrategias que se están implementando en el país para abordar el flagelo de la violencia y la criminalidad.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo este viernes que en 2022 la tasa de homicidios disminuirá seis (6) puntos, y en 2023 la reducción sería de al menos 5 puntos.

VEA: Banda desarticulada tras enfrentamiento en Comayagüela planeaba homicidios múltiples

"Estamos hablando que en dos años Honduras estaría bajando 11 puntos en la tasa de homicidios, pero ese dato sigue siendo muy alto y por lo tanto se deben de implementar otras estrategias, no solo desde la perspectiva policial, sino desde la prevención y la educación", expresó Sánchez en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

Las estrategias policiales implementadas van desde el replanteamiento institucional para abordar el flagelo de la extorsión, y para ello se sustituyó la Fuerza Anti Maras y Pandillas por la Dipampco, esta última que cuenta con el brazo armado del grupo élite de las Fuerzas Especiales, o Cobras, para combatir estructuras criminales, según Sánchez.

Violencia y criminalidad en Honduras

Sánchez reconoció que Honduras tiene un problema serio de violencia y criminalidad arrastradas en los últimos 10 años.

"En la última década Honduras ha tenido 60 mil muertes violentas, estas son cifras de guerra, cifras que, independientemente de los esfuerzos que estamos haciendo afecta totalmente la percepción de las personas" de que no bajan los homicidios, indicó.

PUEDE LEER: Muertes múltiples en Honduras afectan más a jóvenes y víctimas suben un 22.1%

El jerarca policial manifestó, además, que el problema de violencia y criminalidad es social. "Del 100 por ciento de los homicidios la problemática de violencia y criminalidad común y violencia y criminalidad organizada nos genera 50 por ciento de homicidios y el 50 por ciento restante es por problemas de convivencia".

De enero a octubre de 2022 Honduras registra 3,102 muertes violentas, de las que 250 son mujeres, según los datos oficiales de la Policía Nacional.

ADEMÁS: Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Lempira e Intibucá presentan la tasa de homicidios más alta de Honduras