La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shakelford, manifestó este miércoles que el país ''se encuentra en una emergencia'' por el número de femicidios que se registran hasta la fecha.

''Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina'', señaló Shakelford.

Lea: Unas 40 mujeres fueron asesinadas en Honduras en el primer bimestre de 2024, según una ONG

Asimismo agregó, que la situación de violencia contra las mujeres en Honduras es alarmante y ''la normalización preocupa al igual que la impunidad que sigue muy presente''.

Por otra parte, la representante diplomática enfatizó en que esta situación se ha agudizado por ''las malas investigaciones'' por parte de las autoridades competentes, al igual que por ''la falta de herramientas y tecnología que puedan facilitar las investigaciones de los crímenes contra las mujeres'', puntualizó Shakelford.

En ese sentido, Shakelford expuso que a través de las instituciones mismas existe ''una resistencia para atender a las mujeres''.

Femicidios

Un documento publicado recientemente por El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), detalló que 26 muertes violentas de féminas sucedieron durante el mes de marzo, elevando el total de femicidios en lo que va del año a 66 hasta el 31 de marzo de 2024.

Lea: Cada dos días, una mujer pierde la vida de forma violenta en Honduras

Sobre estos casos reportados en el mes de marzo, el documento explicó que cinco de los crímenes implicaron un rapto y tortura para consumar el femicidio.

En ese sentido, Alice Shackelford reaccionó a través de su cuenta de X (antes Twitter) e hizo hincapié en que estos crímenes son una ''terrible realidad diaria'' en Honduras.

Departamentos

Por otra parte, el documento publicado por CDM expuso con detalle los departamentos de Honduras en los que se registraron los casos de femicidios.

  • Francisco Morazán (7)
  • Olancho (4)
  • El Paraíso (1)
  • Atlántida (2)
  • Cortés (6)
  • Copán (1)
  • Lempira (4)
  • Valle (1)

También lea: ONU muestra preocupación por aumento de femicidios en Honduras