Honduras se mantendrá en alerta amarilla y roja por 24 horas más ante las lluvias que sigue dejando el paso de la tormenta tropical Julia, que ha provocado al menos cinco muertos, determinó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La alerta roja está en los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán,
Ocotepeque, Intibucá (occidente); La Paz (centro), Cortés (norte), Choluteca, Valle (sur) y en El Paraíso (oriente).

Mientras, se mantienen en alerta amarilla: Francisco Morazán, Comayagua (centro); Yoro, Atlántida, Colón (norte); Olancho, Gracias a Dios (oriente); e Islas de la Bahía, en la zona insular del país.

VEA: Julia avanza por el Pacífico como una tormenta tropical, siga aquí la trayectoria en vivo

La extensión de las alertas entró en vigencia a las 9:00 de la mañana de este lunes.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmico (Cenaos), la circulación de vientos en Honduras asociados a la tormenta Julia producen humedad, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en casi todo Honduras.

Los mayores acumulados de lluvias se registran en las regiones de occidente, suroccidente y en la zona sur.

TAMBIÉN: Más de 43 mil afectados deja paso de tormenta Julia en Omoa, Cortés

La tormenta Julia se localiza a unos a 113 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad Nueva Ocotepeque y se mueve hacia el oeste noreste con una velocidad de 24 kilómetros por hora, informó el Cenaos.

El ente de predicción indicó que el centro de Julia se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador, aproximadamente a unos 16 kilómetros al sureste del Puerto de la Libertad en el Océano Pacífico.

La tormenta Julia ingresaría hoy a El Salvador y luego a Guatemala donde se disiparía a depresión tropical, pero sus bandas nubosas dejarán lluvias en todo Honduras, alertó el Cenaos.

PUEDE LEER: ¿Lo peor ya pasó? Esto dice experto sobre panorama de afectaciones por Julia