Habrá abogados en Estados Unidos que estén interesados en defender al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero si es una buena defensa cobraría mínimo 10 a 15 millones de dólares y máximo 30 millones de dólares, según consideró el experto en temas financieros con residencia en Florida, Roberto Argüello.

"Una defensa con todos los cargos que le han hecho al expresidente Hernández, como un mínimo son 10 a 15 millones de dólares, en casos similares eso es lo que vale una defensa", dijo Argüello en Diario Matutino de HRN.

Traduciendo a la moneda local las cantidades del experto encontramos que el costo mínimo del pago de una buena defensa sería de 245.3 millones de lempiras ($10 millones) y un máximo de 736 millones de lempiras ( $30 millones).

Hernández está acusado en Estados Unidos de tres cargos asociados al narcotráfico y el uso de armas.

VEA: Juan Orlando comparecería frente a Kevin Castel, juez que condenó a 'Tony' Hernández

Según Argüello, en Estados Unidos hay unos 25 abogados penales muy buenos y que estarían dispuestos a tomar el caso del exgobernante hondureño. "Hay abogados increíblemente efectivos que encuentran errores que hace la Fiscalía", agregó.

Pago máximo de abogado

Pero, en caso de que Juan Orlando Hernández considere alguno de esos buenos abogados, y buscan la forma de anular las acusaciones en su contra, el pago mayor rondaría hasta los 30 millones de dólares.

Si Hernández dice que no tiene dinero para pagar un abogado, la justicia estadounidense le asignará un defensor público, sostuvo el experto estadounidense.

TAMBIÉN: Norma Torres envía mensaje a la Corte hondureña tras ratificar extradición de JOH

En todo caso, el pago de los abogados podría financiarse con los fondos obtenidos de los bienes que tenga Hernández en Estados Unidos y que hayan sido congelados, pero todo parte de un proceso de negociación entre el abogado y la autoridad estadounidense, explicó el experto.

El expresidente Hernández será extraditado a Estados Unidos, y una vez que llegue a ese país la Fiscalía lo presentará ante un juez que le leerán los cargos y decidirá si lo envía con detención a un hotel o a la cárcel, sugirió Roberto Argüello.

PUEDE LEER: 'La quinta enmienda' en Estados Unidos, figura que beneficiaría a JOH y le daría un giro a su juicio

Extradición de Juan Orlando Hernández

La Corte Suprema de Justicia ratificó el lunes 28 de marzo la extradición de Hernández, al declarar no ha lugar un recurso de apelación presentado por su defensa contra la resolución de un juez natural que autorizó su entrega.

La Policía hondureña capturó a Hernández el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, tres semanas después de haber concluido ocho años de gobierno, el 27 de enero.

Estados Unidos solicitó arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición, para procesarlo por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

ADEMÁS: Raúl Pineda sobre ratificación de extradición de JOH: 'Aquí pasó lo que tenía que pasar'