Miguel Alfredo Erazo Lazo, de 46 años, fue requerido por la justicia costarricense por su presunta participación en el delito de transporte de drogas, sustancias o productos sin autorización legal con fines de tráfico internacional, según informaron las autoridades policiales.

El hondureño estuvo recluido en una celda de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como Cobras, ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, capital de Honduras, desde donde fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta Palmerola.

Momento en que el hondureño Miguel Erazo era subido al Black Mamba Sancat.

La extradición de Erazo fue autorizada el 21 de abril de 2023 por un juez de Primera Instancia después de comparecer en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

PUEDE LEER: Juan Orlando Hernández llegó al juicio con lentes oscuros y aparentemente preocupado

Erazo fue capturado el 15 de febrero de 2023 en la aldea Danta 1 del municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, casi un mes después de que se emitiera la orden de arresto con fines de extradición.

Segundo hondureño pedido por Costa Rica

Miguel Erazo es el segundo hondureño solicitado en extradición por Costa Rica, después de que en 2022 se solicitara a Harlin Clariza Spicer Clark, de 42 años, por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Spicer fue capturada en noviembre de 2022 en la colonia Villa Gabriela, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, en el Caribe hondureño.

TAMBIÉN: Misteriosa mujer testificará en juicio contra Juan Orlando Hernández

En un principio, un juez autorizó el 6 de enero de 2023 la extradición de Spicer Clark, pero su defensa presentó un recurso de apelación que fue admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que detuvo su entrega.

La extradición de la hondureña fue denegada en marzo porque las autoridades costarricenses enviaron de manera tardía los documentos probatorios, "incumpliendo lo estipulado en la Convención Centroamericana", según se informó.

Extradición de hondureños

Con Miguel Erazo, suman 41 los hondureños extraditados desde 2014 a otros países, principalmente a Estados Unidos, que los solicitó para juzgarlos por delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un juicio desde el 20 de febrero.

LE PUEDE INTERESAR: Ana García: '¿Se imaginan la cara de Nasralla?'; el político responde a indirecta de la esposa de JOH