Son cinco los factores determinantes que influyeron para que la calificadora Standard & Poor's (S&P) indicara que Honduras tiene una perspectiva crediticia de Honduras "negativa", de acuerdo con el investigador senior de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar.

La agencia colocó a la nación en la franja "BB-" de notas soberanas de largo en un rango que va desde AAA (certeza de pago) y D (total incapacidad de pago).

"En el caso de Honduras (BB) quiere decir que el país puede ser susceptible a cambios económicos, financieros y al contexto internacional", detalló Aguilar.

Factores

El investigador de ASJ detalló que bajar el cambio de Honduras de una perspectiva crediticia "estable" a "negativa" se debe primordialmente a la evaluación de la institucionalidad.

Este punto abarca el Estado de derecho y las empresas públicas, donde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha "desangrado" al país.

"En los últimos cuatro años se pusieron dos bonos soberanos con tasa de interés altas para ayudar a la ENEE y las cosas no han cambiado", detalló, al mismo tiempo manifestó que esto debe variar con la nueva Ley de Energía.

Aguilar resumió los otros cuatro factores en:

  • Evaluación económica: Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Flexibilidad fiscal: La inversión que necesita el país.
  • El balance de exportaciones e importaciones.
  • Política monetaria: Cómo se encuentra el mercado de las divisas.

Vea también: Xiomara Castro debe sentirse orgullosa con puntos del reporte de S&P: Presidente del BCIE

Calificación afecta al sector privado

El economista, Nelson Ávila, señaló que una calificación negativa a la economía del Estado también genera impacto en el sector privado del país.

"Una calificación negativa desde la perspectiva gubernamental genera impacto sustantivos y negativos en las actividades privadas; un mayor riesgo país es un aumento de tasas de interés", indicó.

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, una calificación como la de S&P coloca al país en una franja especulativa.

"Existe la posibilidad inmediata que caigamos en una nota más baja; existe un efecto de bola de nieve hacía las inversiones privadas", puntualizó.

Puede interesarle: Calificación de riesgo crediticio de Honduras seguirá cayendo, estiman expertos