La mandataria, Xiomara Castro, puede sentirse orgullosa con algunos criterios del reporte de la calificadora Standard & Poor's (S&P) que bajó la perspectiva crediticia de Honduras de "estable" a "negativa", según el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

"Creo que se le ha dado un giro equivocado a lo que el informe dice (...) si uno lee el reporte realmente tiene puntos muy fuertes que la señora presidenta debe estar muy orgullosa", señaló en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Mossi explicó que el documento estipula que sus decisiones poseen legitimidad al haber ganado las elecciones de noviembre de 2021 con un gran margen respecto a sus competidores (51.12% de los votos totales).

Asimismo, el informe establece que su Gobierno se basa en una agenda anticorrupción, la deuda externa del país "es pagable a largo plazo" (9 mil millones de dólares) y que el Banco Central de Honduras (BCH) ha hecho un buen trabajo sobre la tasa de cambio.

"El nivel de calificación que Honduras tiene no es malo, está un grado por debajo de inversión", indicó.

Dante Mossi, presidente del BCIE. Foto: EFE.

Vea también: Comisiones externas no son garantía de una selección transparente de candidatos a magistrados, coinciden expertos

¿De dónde viene la perspectiva negativa?

Para Mossi a la calificadora S&P, que estudia el panorama a futuro, le preocupa qué va a hacer la administración de Xiomara Castro para estimular el crecimiento económico de la nación.

"Está muy bajo, para las necesidades de combatir pobreza y desigualdad necesitamos una economía pujante. S&P analiza la política del Gobierno y no encuentra acciones pragmáticas", explicó.

Por otra parte, a la calificadora le genera inquietud el futuro de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que ronda los 16,500 millones de lempiras anuales.

"Si esos puntos se resuelven hay 16% de probabilidad que la perspectiva cambie a positiva", consideró el presidente del BCIE.

Mossi concluyó que el informe ejemplifica que han habido buenas decisiones, sin embargo, el Gobierno debe iniciar a efectuar acciones para generar interés de inversión nacional y extranjera para generar un crecimiento económico y evitar un deterioro fiscal.

Informe S&P

La calificadora Standard & Poor's (S&P) publicó el pasado jueves la perspectiva crediticia de Honduras a "negativa" desde "estable", ante la expectativa de un deterioro fiscal, en medio de una desaceleración de la economía, una creciente inflación y un desafiante entorno global.

La calificadora mantuvo las notas soberanas de largo y corto plazo de la nación centroamericana en "BB-" y "B", respectivamente.

Puede interesarle: Lista Engel no es una agresión al Gobierno de Honduras, consideran expertos