El Ministerio Público se pronunció el lunes (06.12.2021) en contra de un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favoreció con sobreseimiento definitivo a 10 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), implicados en un megafraude de 118 millones de dólares, un caso presentado por la extinta MACCIH en diciembre de 2018.

El portavoz de la Fiscalía hondureña, Carlos Morazán, informó que el pleno de magistrados de la Sala Constitucional revocó el auto de formal procesamiento logrado en el Juzgado Anticorrupción y confirmado por una Corte de Apelaciones del circuito anticorrupción en abril de 2019.

El fallo ordenó la liberación inmediata de los señores Óscar Manuel Galeano, Luis Alonso Mayorga, Fabricio Valentín Vásquez, José Humberto Lara, José Manuel Espinal, Javier Rodolfo Pastor.

VEA: Fiscalía apelará resolución que sobresee a diputado Reynaldo Ekónomo por lavado de activos en caso IHSS

Además de Nicolás García Sorto, Samuel Benjamín Bográn, Óscar Arnaldo Carranza y José Hilario Espinoza, ex miembros de la junta directiva del IHSS en el periodo 2010-2021.

Contrato fraudulento IHSS-Dimesa

Los exdirectivos tenían un auto de formal procesamiento acusados por un megafraude de 118 millones de dólares en un contrato entre el IHSS y la empresa Dimesa para modernizar el equipo biomédico de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pese a que el Seguro Social pasaba una compleja situación financiera, indicó un comunicado de la Fiscalía.

TAMBIÉN: Ramón Bertetty enfrentará nuevo juicio por cohecho y lavado de activos en caso de desfalco al IHSS

Por este caso, los exdirectivos del Seguro Social irían a juicio el 6 de enero de 2022 pero "su proceso se declaró sin lugar, fueron beneficiados y ya no podrán ser procesados", indicó el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Al proceso judicial solo irán Mario Zelaya y Carlos Montes, exdirector del IHSS y exsecretario del Trabajo, respectivamente.