El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo el domingo 3 de abril que es necesario que las nuevas autoridades regulen la administración de bienes incautados después del "saqueo de los últimos tres gobiernos" de Honduras.

"Hay que regular la administración de esos bienes y la forma de cómo el Estado puede obtener beneficios de esos bienes", dijo el también exfiscal general del Ministerio Público en entrevista para Diario Matutino Dominical de HRN.

Irregularidades en la OABI

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzáles, destapó la semana pasada irregularidades que habrían cometido las autoridades pasadas de ese organismo público.

De acuerdo a las denuncias de González, entre las anomalías registradas están que el exsecretario de la OABI, Melvin Cerrato, mantiene en su poder seis vehículos incautados, un caso que ya investiga el Ministerio Público.

VEA: Expresidente Hernández ordenó una venta directa de bienes incautados, según director de la OABI

Además que el expresidente Juan Orlando Hernández, ordenó la venta directa de al menos 21 bienes, obviando la OABI el procedimiento previo de dos subastas públicas.

Asimismo denunció la desaparición de informes en su formato digital y los archivos físicos de la OABI correspondientes a los últimos tres años.

En ese caso, Edmundo Orellana sostuvo que todas estas denuncias hechas por el director de la OABI deben investigarse y castigarse a los posibles responsables porque "lo que ocurrió fue un saqueo total de los último tres gobiernos".

TAMBIÉN: OABI pide a exfuncionarios devolver bienes que tengan en su poder, tras acusación del MP

"Se han perdido y descuidados muchos bienes, se tiene una deuda multimillonaria con las empresas de seguridad por cuidad esos bienes y no se cómo van a hacer cómo pagarla", expresó el exfiscal general de Honduras.

A su vez, Orellana dijo que se deben deducir responsabilidades penales y administrativas a los exfuncionarios de la OABI y de otras instituciones públicas que pudiesen resultar involucrados en actos ilícitos.

De 2010 a 2022, el Ejecutivo fue administrado por el Partido Nacional: Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Tras 12 años en el poder, Xiomara Castro, de Libertad y Refundación asumió la Presidencial de la República el 27 de enero de 2022 para un mandato de cuatro años.

PUEDE LEER: Denuncian que exsecretario de la OABI se quedó con 6 de 13 carros que llevó a su casa sin permiso; devolvió uno, pero en otro color