En el marco del Día del Niño por Nacer, que se conmemora el 25 de marzo de cada año, el sacerdote católico Juan Ángel López llamó a los hondureños a trabajar por la vida que comienza desde el momento de la concepción.

"Honduras es un país que debe potenciar el valor de la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, porque cuando se desprecia la vida y sobre todo no se respeta la vida del no nacido, del que no tiene voz, estamos condenados a deshumanizarnos", expresó el religioso en Diario Matutino de HRN.

El vocero de la Iglesia Católica hondureña dijo que "duele mucho" que cada año cierto tiempo aparezcan movimientos que hablan de derechos de la mujer al pretender el aborto por ciertas circunstancias y que incentivan el uso de píldoras abortivas.

VEA: Cardenal a diputados que promueven el aborto: 'Vivirán una vida llena de angustia'

"Cuando nos hacen caer en sentimentalismos, en eufemismos, de que mire los casos de violaciones como el del Zamorano (donde se denunció la violación de dos estudiantes), habría que actuar; estoy de acuerdo, hay que actuar, pero formando a los varones para que sean seres humanos, no animales, que terminan atentando contra la dignidad de la mujer", indicó.

Tras conocerse el caso de violación de dos universitarias en Zamorano, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, consideró que es tiempo de que en Honduras se apruebe el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Respeto a la mujer y a la vida

El líder religioso dijo que la mujer debe respetarse siempre y en toda circunstancia.

Respecto al tema del aborto, el padre Juan Ángel López sostuvo que hay casos que no son viables, por causas naturales, lo que es muy diferente a que una mujer lo interrumpa por actos egoístas.

"Pueden poner mil excusas, pero todas en el fondo terminan reconociendo indirectamente que se trata de parar una vida, y lo que pedimos es defender las dos vidas, la de la madre y la criatura, trabajemos por formar nuestra sociedad en donde se potencie el valor de la familia, no que se le destruya", abogó el padre López.

Aborto ilegal en Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en enero de 2021 una reforma de la Constitución para blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

ADEMÁS: Cardenal Rodríguez: 'No vamos a caer en ese error del aborto'