El Gobierno de Honduras rechazó este miércoles el informe sobre la situación de Derechos Humanos en el país centroamericano, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el canciller hondureño Enrique Reina, publicó que "rechazan y desconocen" dicho informe "por respeto" a un principio fundamental y básico, ya que "no reconocen informes ni medidas de carácter unilateral" realizadas por un Estado sobre otro Estado soberano.

"Sin entrar a discutir su contenido y ya que la mayoría de los problemas que enfrentamos como país, son estructurales y fueron causados por la narco-dictadura", señaló el funcionario.

LEA: Informe de EE. UU. expone grave violación de DD. HH. bajo estado de excepción

De igual forma, Reina indicó que el informe al ser parcial y unilateral, no refleja los importantes avances, los grandes esfuerzos y la voluntad política de la administración de Xiomara Castro.

Esto último, según el canciller de la República, por instaurar un Estado Derecho, restablecer la institucionalidad, respetar y promover los derechos humanos, y a la vez desarrollar políticas de inclusión y protección en el país.

"Asimismo, no menciona todas las acciones llevadas a cabo para cumplir los compromisos de Honduras emanados de los Tratados, convenio y sentencias internacionales en materia de DD.HH.", citó Reina.

El informe

Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras durante el año 2023, resaltando varios puntos críticos que incluyen abusos durante el estado de excepción y la corrupción gubernamental.

El informe destaca que se han registrado abusos en el marco del estado de excepción, así como violaciones a la libertad de expresión, corrupción en el Gobierno, debilidades en el poder judicial y persecución a activistas comunitarios y de la diversidad sexual, entre otros aspectos preocupantes para el Departamento de Estado estadounidense.

"La situación de los derechos humanos en Honduras era problemática debido al prolongado estado de excepción (estado de emergencia) y al aumento de la violencia de género. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones ilegales, el uso excesivo de la fuerza y ​​los abusos cometidos durante registros domiciliarios sin orden judicial cometidos en el contexto del estado de excepción. La violencia y la extorsión persistieron en niveles elevados, debido a la competencia entre las pandillas", cita el informe en un inicio.

VEA: 'Honduras está en emergencia por muerte de mujeres': Shakelford