Expertos en derecho penal de Honduras hicieron lectura de los escenarios en los que se encuentra la senadora colombiana, Piedad Córdoba, tras ser requerida en el país por no declarar la posesión de unos 68 mil dólares el miércoles 25 de mayo cuando saldría del aeropuerto de Palmerola hacia Panamá.

"Aquí habría que distinguir si estamos frente a un delito o ante una infracción de carácter administrativo", dijo el abogado penalista Jair López en Diario Matutino de HRN.

El abogado indicó que de acuerdo con la complejidad de un caso, la ley hondureña permite que la autoridad criminal retenga por 48 o hasta por 72 horas a una persona, mientras se investiga el origen del dinero que se le encuentre.

VEA: Piedad Córdoba revela quién es el empresario colombiano que le entregó los 68 mil dólares en efectivo

López explicó que, en el caso de Piedad Córdoba, la autoridad hondureña "debe responsablemente determinar si ese dinero procedía de una actividad ilícita previa", y "ahí habrá un problema penal para la señora".

Caso contrario Córdoba debe quedar libre y pagar una sanción administrativa, que según la ley hondureña es de un tercio del valor del dinero que no se declara.

Córdoba, de 67 años, aseguró al medio El Colombiano que el dinero que llevaba es producto de un pago por servicios de asesoría que brinda a un empresario colombiano residente en Honduras, de nombre Mauricio Sánchez.

Llegada de Piedad Córdoba a Honduras

El gobierno informó en un comunicado que Piedad Córdoba ingresó a Honduras el domingo 22 de mayo para participar en eventos de organizaciones de mujeres y derechos humanos y el 24 del mes visitó a la presidenta Xiomara Castro para saludarla.

No obstante, la senadora colombiana está retenida provisionalmente mientras no se determine el origen de los 68 millones de dólares que llevaba cuando saldría del país por el aeropuerto de Palmerola.

TAMBIÉN: Así reaccionaron medios internacionales a la retención de Piedad Córdoba en Honduras

El abogado Jair López dijo que no es usual que una persona porte tanta cantidad de dinero en efectivo, pero eso no significa que sea delito mientras no se le vincule con una actividad ilícita previa.

López recordó a su vez que a raíz de la reforma a la Ley de Lavado de Activos, la posesión de dinero ya no se considera como un delito, siempre y cuando la persona demuestre que es de origen lícito.

Investigación

Por otro lado, el abogado penalista Marlon Duarte indicó que en este tipo de casos cabe cualquier tipo de investigación, incluido la posible comisión del delito de defraudación fiscal, si el dinero no se declara ante autoridades fiscales.

En el caso de Piedad Córdoba, el experto dijo que si ella hubiese declarado la portación de los 68 mil dólares administrativamente no hubiese tenido problemas, pero como no lo estableció en la declaración aduanera, por eso fue requerida.

Si Córdoba acredita la procedencia lícita del dinero, como dijo por medio de un empresario colombiano, deberá pagar una multa y seguir su camino, sostuvo Duarte.

Así informamos: Requieren en Palmerola a senadora colombiana, Piedad Córdoba, por no declarar fuerte cantidad de dinero