Honduras se colocó como el cuarto país más corrupto de América y el segundo en Centroamérica en el Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, de 2022, de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental (ONG).

El organismo, que promueve medidas contra la corrupción, dio al país 23 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio) posicionándolo en el lugar 157 de las 180 naciones calificadas de todo el mundo. Repite el mismo puntaje de 2021.

En tal sentido, Honduras, según Transparencia Internacional, solo es superado como el más corrupto por Venezuela (14 pts - 177), Haití (17 pts - 171) y Nicaragua (19 pts - 167).

La nación de la Bandera de las cinco estrellas obtuvo su mejor puntaje en el IPC -se publica de manera anual- en 2015 cuando obtuvo 31 puntos.

Metodología del Índice

El IPC mide los niveles de corrupción en el sector público de 180 países usando 13 fuentes de datos distintas de 12 instituciones independientes que recogen las percepciones de dicho flagelo.

VEA: Presidenta Xiomara Castro resalta logros de su Gobierno en primer año de gestión y ratifica su apoyo a Luis Redondo

"Analiza cómo la corrupción socava la confianza en los gobiernos y su capacidad para proteger al público, lo que lleva a un aumento de las amenazas a la seguridad que son más difíciles de controlar. Por otro lado, apunta, el conflicto crea oportunidades para la corrupción y hace que los gobiernos sean menos capaces de abordarla", define la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En 2022 más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50, mientras que 26 países han caído a sus puntajes más bajos hasta el momento.

Al respecto, la nación mejor calificada fue Dinamarca con 90 puntos, mientras el último puesto se lo llevó Somalia con 12 unidades.

Mientras en América, los mejores calificados son Canadá (74 pts - 14), Uruguay (74 pts - 14), Estados Unidos (69 - 24) y Chile (67 - 27).

Aquí el ICP de Transparencia Internacional:

LEA: 'No se darán augurios de violencia que hizo la oposición: Noé Pino sobre elección de la CSJ