La presidenta de la República, Xiomara Castro, resaltó este lunes los principales logros de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo hondureño y ratificó su apoyo al titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.

Mediante una cadena nacional de radio y televisión que comenzó a las 9:25 de la noche de este lunes y que tuvo una duración de poco más de 23 minutos, la mandataria hondureña presentó su informe, en el cual inició recordando las condiciones económicas en las que asumió el poder de la nación.

"Asumí la presidencia de la República, consciente de la grave crisis económica y social que sufre el pueblo, agravada por la situación internacional y tres largos períodos post golpe de Estado, de brutal corrupción y endeudamiento", dijo Castro.

Seguidamente, la gobernante señaló que la emergencia humanitaria y el incremento de la deuda condena al país a pagarle al sistema financiero nacional e internacional más de 145 millones de lempiras diarios.

LEA: Avicultores prevén aumento en el precio de los huevos durante los próximos seis meses

Asimismo, Castro destacó que estos ingresos deberían de estar invertidos en la generación de empleos, infraestructura, educación y salud, que son demandas sociales.

De igual forma, la presidenta de la nación centroamericana ratificó su apoyo a Redondo, al igual que a los diputados del CN. Al mismo tiempo, recordó que ese Poder del Estado el primer decreto que aprobó fue el de condena al golpe de Estado del 2009.

"Ratifico mi pleno apoyo al presidente Luis Rolando Redondo Guifarro y a igual a los diputados y diputadas del Congreso Nacional", expresó Castro.

Economía  

En relación con el tema económico, la presidenta Xiomara Castro indicó que todos los impuestos, exoneraciones, reformas y regulaciones que se aprobaron en la "década perdida" fueron encaminadas hacia la destrucción de lo público.

Además, a profundizar el modelo económico público y privado de corrupción y de impunidad estructural que como Gobierno tienen que desmontar.

"Este modelo económico está agitado, es excluyente, y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza", dijo.

Además, anunció que en los próximos días remitirá al Congreso Nacional, sin aumentar nuevos impuestos, una "profunda reforma" de Ley de Justicia Tributaria.

Según Castro, esta iniciativa tendría la intención de evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo. Al mismo tiempo, señaló que se tiene que simplificar la tramitología en la administración pública.

VEA: Primer año del Gobierno de Xiomara Castro carece de éxitos extraordinarios, juzga analista

"Cumplimos con responsabilidad el pago de todos los compromisos de Honduras, incluyendo planillas del Estado y el pago de la deuda", manifestó Castro.

Seguridad

Entre tanto, en el tema de seguridad ciudadana alabó que ha tomado acciones contundentes para contrarrestar la funesta practica de extorsión y los carteles del crimen organizado.

"Decreté el Estado de Excepción en aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional, junto a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Congreso, que ha generado excelentes resultados", apuntó.

Agregó que está consciente del desafió que representa para la sociedad hondureña el flagelo de la extorsión, la delincuencia organizada y la violencia contra los defensores de derechos humanos.

"Somos defensores de la vida, la Policía Comunitaria está organizando en todo el país 20 mil mesas de seguridad, con 200 mil ciudadanos como colaboradores", manifestó.

Derogación de leyes

La mandataria hondureña también resaltó la derogación de varias leyes, entre estas, la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

"No tengo nada que negociar más que exigir el cumplimiento de la Constitución. Mi responsabilidad será siempre la defensa y salvaguarda de nuestro territorio y la soberanía nacional", acotó.

Acto seguido, detalló que también se derogó la Ley del Empleo por Hora, para devolver al trabajador sus derechos. También se refirió a la derogación de la Ley de Secretos, con la cual se encubrían los más "vergonzosos" actos de corrupción.

Educación

Continuando con la presentación de su informe, Xiomara Castro destacó que durante su gestión se ha avanzado con el regreso a las clases presenciales en todo el país y la reparación de diferentes centros escolares.

"Iniciamos en el 2022 las clases presenciales en todo el país y el proceso de apertura de las Escuelas Normales. En 2022 reparamos más de 1,000 escuelas de las 12,000 que encontremos en franco deterioro", apuntó.

Del mismo modo, la presidenta hondureña adelantó que los docentes se verán beneficiados con el aumento salarial y aseguró que Honduras será declarada territorio libre de analfabetismo a partir de 2024.

Castro también añadió en su informe la presidenta Castro adelantó que para junio llevarán a cabo una evaluación del desempeño de cada una de las instituciones del Estado tras haberse referido al trabajo realizado en materia de educación.

Rescate del Lago de Yojoa

Xiomara Castro adelantó que uno de los grandes objetivos que se han fijado desde Casa Presidencial, Secretaría del Medioambiente y Instituto de Conservación Forestal (ICF) ejecutar el programa de reforestación de microcuencas y bosques para salvar el Lago de Yojoa.

"El programa más ambicioso para el medioambiente lo iniciamos con las Fuerzas Armadas instalando tres batallones para la protección de los bosques y zonas de reserva en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Atlántida y Santa Bárbara. La Casa Presidencial, Secretaría de Medioambiente y el ICF ejecutan el programa de microcuencas y protección del bosque y a toda costa vamos a salvar el Lago de Yojoa”, puntualizó.

Vea acá la cadena nacional de la presidenta Xiomara Castro sobre su primer año de Gobierno:

ADEMÁS: Cohep pide a Xiomara Castro primar generación de empleo, clima de inversión y seguridad jurídica