Honduras y Arabia Saudí firmaron este lunes un acuerdo general de cooperación destinado a fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración en los ámbitos de energía, transporte e infraestructura, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el viceministro saudí de Asuntos Exteriores, Waleed bin Abdulkarim Al Khuraiji, indicó la Cancillería de Honduras en un comunicado.

"Confiamos que este vínculo alcance un excelente nivel de coordinación, envuelva una fluida comunicación, amplios intercambios económicos y comerciales. Además, programas de cooperación técnica, así como sólidos lazos culturales", subrayó el canciller hondureño.

LEA: ONU analizará duración de la CICIH en proyecto enviado por el Ejecutivo

El convenio busca "fortalecer y profundizar" la relación entre Honduras y Arabia Saudí, así como ampliar la inversión y la cooperación en finanzas, infraestructura, transporte y energía, entre otros temas, según la información oficial.

Puertas abiertas

Reina señaló además que el acuerdo abrirá al país centroamericano "las puertas a muchas oportunidades" en el Medio Oriente.

“El acuerdo permite que cooperemos en varias áreas y nos permitirá ampliar esta idea de cooperación a muchos temas desde la inversión; finanzas, infraestructura, cooperación, transporte, energía en los temas que podamos ponernos de acuerdo”, explicó.

Agregó que Honduras y Arabia Saudí suscribieron un apoyo adicional inicial para la Secretaría de Turismo y la construcción de infraestructura en el país.

El canciller hondureño indicó también que Arabia Saudí ha donado este año a Honduras dátiles para mejorar la nutrición de niños de los centros educativos del país que participan en el programa Merienda Escolar.

El dátil, que es donado a través del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro, es una fruta seca con alto valor nutritivo y energético; que aporta numerosos beneficios para la salud, entre ellos en el tratamiento de la anemia.

Honduras y Arabia Saudí mantienen relaciones diplomáticas desde el 28 de septiembre de 2000. 

VEA: Proyecto de ley para instalación de la CICIH es 'limitado', según abogado