Una comerciante hondureña denunció este lunes que "ya no aguanta más" el acoso por parte de extorsionadores que piden cuantiosas sumas de dinero como parte del mal llamado "impuesto de guerra" en Honduras.

A través de su cuenta de Twitter, una joven indicó que todas las semanas recibe varias llamadas y mensajes extorsivos por parte de desconocidos.

De igual forma, informó que ha interpuesto al menos tres denuncias en la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Sin embargo, aseguró que las autoridades de la Dipampco le respondieron que "son los de la Penitenciaria porque ellos tienen wifi y que los bloquee".

LEA: Extorsionador deja teléfono en autolote y dispara contra dos trabajadores en Tegucigalpa

En la misma publicación, la hondureña etiquetó a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para pedirle ayuda en su caso. La funcionaria le contestó que desde su oficina la contactarán.

"Dra. Julissa Villanueva todas las semanas recibo llamadas y mensajes extorsivos en mi negocio. He puesto 3 denuncias en la dirección antiextorsión y ellos solo saben decirme que son los de la penitenciaria porque ellos tienen wifi y que los bloquee. ¿Qué hago? Ya no aguanto más", dice la publicación.

La denuncia

La joven en su misma publicación compartió una imagen de una denuncia interpuesta ante las autoridades policiales el pasado 19 de agosto del presente año. En la misma, se lee que el extorsionador la amenaza sino realiza un deposito de 5.000 lempiras a una cuenta particular.

Asimismo, el presunto extorsionador se identifica como "M2" de parte de "la familia" y le enfatiza que todas las pulperías, puestos comerciales y comedores ya les "colaboraron".

La joven compartió varias capturas de pantalla de los mensajes amenazantes por parte de los presuntos extorsionadores. En los mismos, le dicen a la víctima que no haga más grande el problema.

VEA: Criptomonedas: Agentes coludidos pagados por las bandas criminales

También le señalan que una vez depositado el dinero le tiene que mandar la foto del recibo para estar al tanto. De igual forma, le pide que no se le ocurra denunciarlo ante la Policía.

En otro texto, el supuesto extorsionador le recuerda a la hondureña que su tiempo se acabó y que si no realiza el deposito mandarán a quemar todos los puestos comerciales.

Captura de pantalla de la denuncia publicada por la víctima.

Extorsión en Honduras

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló recientemente que al menos, 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de actos de extorsión.

Además, que alrededor del 79 % de las denuncias atendidas por el Conadeh fueron registradas en los departamentos de Francisco Morazán (56 %) y Cortés con el (23 %), es decir, 8 de cada 10 casos denunciados ocurrieron en esos dos departamentos.

Entre enero y septiembre, alrededor de 150 denuncias relacionadas a casos de extorsión y desplazamiento forzado, fueron presentadas por las víctimas ante esa oficina.

ADEMÁS: ¡Terror en transporte! Matan a conductor de taxi en Choloma, Cortés