Al menos cinco hondureñas han sido señaladas de estar involucradas en narcotráfico o lavado de activos, razón por la que algunas de ellas cumplen, han cumplido condenas o enfrentan proceso legales, principalmente en Estados Unidos.

El caso más reciente es el de la hondureña Harlin Clariza Spicer Clark, a quien las fuerzas de seguridad capturaron este martes en La Ceiba, Atlántida (Caribe), en atención a una orden emitida por un juez de extradición.

A Spicer Clark la reclama en extradición la justicia de Costa Rica, donde la presumen responsable del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Harlin Clariza Spicer Clark, pedida en extradición por Costa Rica.

La ceibeña había sido detenida por esa causa en enero de 2020 en Corinto, Omoa, Cortés (norte), pero se desconoce hasta ahora la resolución del juez designado para su proceso de extradición.

 Kensy García Torres 'muñeca de la mafia'

En julio de 2022 esta hondureña se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por el delito de conspiración por lavado de 1.8 millones de dólares (más de 44 millones de lempiras) proveniente del narcotráfico.

Kensy García Torres, hondureña presa en Estados Unidos.

A Kensy García, de 40 años, conocida como "muñeca de la mafia", la capturaron agentes antidrogas de Estados Unidos a principios de este 2022.

García cumple desde el 13 de agosto de 2022 una condena de tres años en una cárcel de Miami.

Herlinda Bobadilla

La señora Herlinda Bobadilla, de 61 años, enfrenta un proceso judicial por narcotráfico en Estados Unidos.

Herlinda Bobabidlla, considerada "reina de la cocaína" en Honduras.

Bobadilla, considerada la cabecilla del cártel familiar Montes Bobadilla, fue entregada a la justicia de Estados Unidos el 26 de julio de 2022, luego que un juez designado autorizara su extradición en junio, un mes después de ser capturada en una montaña del departamento de Colón.

Digna Valle Valle

La señora Digna Valle fue detenida por agentes estadounidenses antidrogas el 20 de julio de 2014, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, procedente de Honduras.

En 2013, Valle y su familia, que formaba parte del clan Valle Valle, fueron acusados formalmente ante tribunales de Estados Unidos de conspiración para traficar drogas, según documentos judiciales de la DEA.

Digna Valle, una de las líderes del cártel de los Valle Valle.

La hondureña acordó con los fiscales federales de Estados Unidos declararse culpable de cargos mínimos de conspiración para traficar 5 kilogramos de cocaína, lo que le permitió tener una sentencia mínima de 11 años de prisión, pero recobró su libertad bajo vigilancia en 2019.

Marlen Griselda Amaya Argueta

Marlen Amaya es la esposa del hermano menor de los Valle, José Inocente Valle Valle, y fue la primera mujer hondureña entregada en extradición a Estados Unidos, que la acusaba de colaborar con el clan familiar.

A la cuñada de Digna Valle la capturaron junto a su esposo en octubre de 2014 en El Porvenir, departamento de Copán, al occidente de Honduras.

Marlen Griselda Amaya.

La extradición de la pareja se cumplió en enero de 2015.

Marlen Amaya fue condenada a 6 años y medio de prisión en la Corte del Distrito Este de Virginia, pero en agosto de 2021 salió de la cárcel bajo la figura de libertad vigilada en Miami. Su esposo, Inocente Valle, saldrá en libertad en 2023.

VEA: Las mujeres narcotraficantes en Honduras: Quiénes son y cuál era su papel dentro de las organizaciones