La problemática en migración del Honduras parece no disminuir, ya que diariamente salen del territorio entre 400 y 500 personas, según informó Juan Castellanos, delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

El abogado indicó que dicha cifra corresponde a monitoreos hechos por la institución en los distintos puntos fronterizos de la nación.

"Entre 400 y 500 personas diariamente están abandonando el país, es un drama humano, la gente solo se va con una mochila y con grandes sueños y esperanzas", explicó Castellanos aludiendo que el principal destino de estos hondureños es Estados Unidos.

El delegado de Conadeh informó que también hubo vigilancia en las distintas caravanas migrantes que han salido del país.

Vea también: Migrantes son vendidos por $ 700 como esclavos en Estados Unidos por el crimen organizado

Asimismo, indicó que han preguntado a los hondureños su razón para dejar la nación que los vio nacer a lo que la mayoría respondió: la violencia.

"Nos dicen 'porque en el país no existe justicia', 'porque mataron a un familiar interpusimos la denuncia, no aceptaron o lleva mucho y ahora los amenazados somos nosotros'", contó el abogado.

Cifras

De acuerdo a las proyecciones de las cifras antes mencionadas, al finalizar el año habrán emigrado más de 180 mil ciudadanos.

De acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta el 26 de junio de 2022 fueron retornados 49,622 compatriotas al territorio nacional desde diferentes partes del mundo (EE. UU. como principal).

Esto representa un aumento en comparación a 2021, en el mismo periodo de tiempo fue de 27,965 repatriados, mientras la cifra total en dicho año fue de 52,968 hondureños retornados.

Puede interesarle: Conozca las inhumanas estrategias que 'coyotes' utilizan para trasladar a migrantes a EE.UU.