Como si la odisea que viven los migrantes en su travesía para llegar a Estados Unidos no fuera suficiente, algunos de ellos son vendidos como "esclavos" por estructuras del crimen organizado por montos cercanos a los 700 dólares (aproximadamente 17 mil lempiras).

Una investigación realizada por el medio mexicano Milenio consultó documentos judiciales en cortes norteamericanas, donde descubrió el modus operandi y ganancias del grupo criminal "Patricio", una red que operó por cuatro años al igual que otras que aún siguen en funcionamiento.

Familia esclavista

El reportaje estable que dicho organismo integrado por la "familia García" -padre, madre, hermanos e hijo- trabajó entre 2015 y 2019 percibiendo unos $ 200 millones (L 4 mil millones) gracias a la labor de sus "esclavos".

Según la acusación en los tribunales, estos criminales interceptaban a migrantes mexicanos -con visa H-2A para trabajadores temporales- cuando llegaban a EE.UU. engañaban a sus víctimas prometiéndoles trabajo y dinero.

Vea también: Tragedia en Texas podría ser una estrategia para disuadir a otros migrantes, dice experta en DD. HH.

Se conoció que los reclutaban sustraían sus documentos personales (identificación, pasaporte, etc.) para evitar su movilización y finalmente eran trasladados y obligados a trabajar forzosamente en campos de los estados de Georgia y Wisconsin.

La familia García operando bajo el grupo "Patricio" habría vendido a los ciudadanos a rancheros mediante pagos hechos en efectivo.

Cómo pasaban desapercibidos

Según el Milenio, estos amasaban su fortuna "primero esclavizándolos y después lavando fondos a través de la compra en efectivo de tierras, casas, vehículos y negocios, así como desviando millones de dólares a través de un casino".

Actualmente, tras su juicio esta estructura criminal está esperando la sentencia que estaría entre los 20 años de prisión y cadena perpetua por los delitos de trabajo forzado, trata de personas, entre otros.

El medio explicó que los esclavistas modernos usan a los migrantes principalmente en el sector agrícola, mientras otros son obligados a cultivar y vender drogas logrando su cometido bajo la amenaza de la deportación.

Puede interesarle: Conozca las inhumanas estrategias que 'coyotes' utilizan para trasladar a migrantes a EE.UU.