La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (CI-ENEE) informó el jueves (13.01.2021) que no ha recibido, por parte del Gobierno, ninguna confirmación oficial para comenzar a aplicar el subsidio a la tarifa de energía eléctrica vigente y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El pasado 3 de enero, la Secretaría de Energía (SEN) anunció que el ajuste promeadiado del 13 por ciento al precio de la tarifa energética correspondiente al primer trimestre de 2022, así como el 12 por ciento congelado durante el último trimestre de 2021, no sería aplicado a abonados residenciales y comerciales.

En aquella ocasión, el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, aseguró que el Gobierno, al igual que en los dos últimos trimestres, seguiría beneficiando a 1.7 millones de familias que consumen de 0 a 350 kilovatios hora (kWh), al igual que a unos 120 mil consumidores de baja tensión, cuyo consumo no supere los 3 mil kWh.

DETALLES: Roberto Ordóñez: subsidio a la tarifa de energía se extenderá tres meses más

Sin embargo, este jueves la CI-ENEE indicó que el proceso de facturación ha comenzado a ser realizado con las tarifas energéticas vigentes emitidas por la CREE, cuyo comisionado presidente, Leonardo Deras, explicó a tunota.com que "las secretarías de Finanzas y Energía debían sentarse a revisar el subsidio".

LEA: CREE: 'Energía y Finanzas deben revisar el subsidio energético'

'Falta de comunicación'

Durante una entrevista con La Tarde de HRN y TSi, el propio Roberto Ordóñez se defendió y manifestó este jueves que el subsidio no ha sido aplicado a raíz de una "falta de comunicación entre la CREE, Finanzas y ENEE".

A la espera

La interventora de la estatal eléctrica también aseguró que, en caso de decretarse cualquier tipo de subsidio por parte del Gobierno, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este -o en el siguiente- ciclo de facturación.

Pliego tarifario

Para los usuarios del sector residencial, el costo del kilovatio por hora (kWh) -en los primeros 50 kilovatios consumidos- quedó fijado en 4.6361 lempiras y en 6.0327 lempiras para quienes consuman más de 51 kWh.

Los abonados de baja tensión, por su parte, pagarán 6.0324 lempiras por kilovatio hora. Mientras que los de media y alta tensión, pasarán a pagar, de forma respectiva, 4.0362 y 3.8155 por kWH, de acuerdo al pliego tarifario emitido por la CREE.

VEA: Finanzas del Estado están comprometidas como para pagar prestaciones a funcionarios, cuestiona economista