Fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron el martes (08.03.2022) las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en Tegucigalpa, para investigar la supuesta defraudación al fisco por al menos 230 millones de lempiras.

De acuerdo con lo detallado por el MP a través de un comunicado, Hondutel habría retenido, entre 2019 a 2021, 230 millones de lempiras a sus abonados en concepto de impuesto sobre venta, sin embargo, esos fondos no habrían sido trasladados al fisco como lo establece la ley.

Las investigaciones del ente acusador del Estado partieron de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), institución que detectó la presunta defraudación fiscal.

LEA TAMBIÉN: Seguridad reclama que la Fiscalía ha tomado el monopolio de investigación criminal

Sustracción de documentos

En tal sentido, el personal del MP se dirigió a los departamentos de gerencia, contabilidad, auditoria interna, finanzas, tesorería y archivo nacional, para la sustracción de documentación financiera, contable y toda aquella necesaria para la investigación.

En las diligencias del ente acusador del Estado también participó personal del Servicio de Administración de Rentas.

De comprobarse lo denunciado, el Ministerio Público estaría presentando el requerimiento fiscal por los supuestos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

Y es que, según Ley del Impuesto Sobre Ventas, las entidades deben de entregar, dentro de los primeros días del mes siguiente a la venta o prestación de servicios, lo recaudado en concepto de ese tributo.

ADEMÁS: Proponen adelantar designación de la junta nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema