El exdiputado hondureño, Denis Castro Bobadilla, denunció este miércoles 13 de abril que desaparecieron 457 millones de lempiras aprobados para remodelar el Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital hondureña.

Castro Bobadilla manifestó a la Fuerza Informativa de Hoy Mismo y HRN que él impulsó una iniciativa antes de la pandemia del covid-19 para que los ahorros del Hospital Escuela que estaban en bancos privados del país fueran usados para una remodelación a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Se iba actualizar el sistema eléctrico, volver a poner el aire acondicionado (...) hacer una nueva sala de cuidados intensivos con 25 camas, crear más quirófanos, poner nuevos ascensores y hacer una torre para que cada persona que iba a visitar a alguien accediera directamente donde estaba su pariente", explicó el ex vicepresidente del Congreso Nacional.

Vea también: De 'trancazo' para el usuario interurbano califican acuerdo entre gobierno y transporte

Sin embargo, después de su iniciativa, la cual estaba aprobada, el diputado Tomás Zambrano propuso una comisión especial que decidió pasar los ahorros del Hospital Escuela que estaban en tres bancos privados a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para que esta manejara el proyecto.

"Se desapareció el dinero porque las obras físicas no se encuentran (...) el dinero se perdió porque estaba en una banca, es fácil localizarlo porque los bancos tendrán que informar quién retiró ese dinero", precisó Castro Bobadilla.

"Si no existe la obra, tiene que estar el dinero, sino hay dinero, ¿dónde está?", cuestionó el doctor.

El dinero pudo irse en salarios

El exdiputado señaló que para dicha obra también se creó una junta interventora, que posiblemente manejó los fondos, y arguyó que alguien debe responder por el acto donde desaparecieron más de L 450 millones.

"Se pudo haber ido en salarios de la comisión o en prestaciones de altos funcionarios", finalizó.

Puede interesarle: Estos son los trabajos mejor pagados para inmigrantes en Estados Unidos