El dinero de los hospitales móviles que fueron inicialmente adquiridos para la contención del covid-19 en Honduras habría sido depositado en en seis cuentas de diferentes países entre ellos Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes.

Así lo dio a conocer el miércoles el diputado Mauricio Villeda, miembro de la Comisión de Extradición en una entrevista que brindó a Radio HRN sobre las reuniones que han sostenido con el Ministerio Público y las autoridades de seguridad.

"En la reunión con el Ministerio Público se nos entregó un informe y salió algo que no se sabía a nivel nacional y es que las investigaciones que se había hecho a Axel López, se ha encontrado que se han hecho depósitos en seis cuenta de diferentes países, entre ellos Panamá, Bahama e Islas Vírgenes", aseguró Villeda.

LEA TAMBIÉN: Otros cinco exfuncionarios de administración JOH estarían siendo investigados en Honduras y Panamá

En ese sentido, el diputado liberal pidió al Ministerio Público que envíe al presidente del Congreso Nacional los nombres de las seis personas a las que se les habrían hecho los depósitos.

Villeda subrayó que hasta el momento no les han dado los nombre, ya que solicitaron que dicha información fuera enviada en sobre cerrados al hemiciclo legislativo.

Cabe recordar que fue en 2020 cuando el Estado hondureño, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles por un monto de 47 millones de dólares.

Sin embargo, cuando estos llegaron a Honduras, el Ministerio Público constató que no cumplían con los requisitos para lo cual fueron adquiridos.

Lisandro Rosales

Honduras envió una solicitud de información a la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá para conocer los movimientos y productos bancarios que pudiera tener el excanciller, Lisandro Rosales, en ese país centroamericano.

Honduras solicitó en 2021 asistencia judicial a Fiscalía Especial Anticorrupción de la República de Panamá para que facilite cuentas abiertas y movimientos bancarios del excanciller Rosales en ese país.

Dichas investigaciones se derivan del caso de los siete hospitales móviles que fueron adquiridos para la contención de la pandemia del covid en Honduras, pero que resultaron una estafa que llevó a Marco Bográn y Alex Moraes, dos exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), a enfrentar un proceso penal.

Sobre las extradiciones

Por otro lado, según Villeda, a Honduras han llegado un total de 85 solicitudes de extradición, de acuerdo con información en poder de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, existe una diferencia de nueve en comparación a lo que indicó la Corte Suprema de Justicia.

"Surge una diferencia sobre las personas pedidas en extradición, según la información de la Corte Suprema de Justicia y la que la Secretaría de Seguridad, son 85 solicitudes que han venido de Estados Unidos (...) no es posible que haya una diferencia de nueve solicitudes de extradición entre la información de la Corte y la información de la Policía Nacional", expresó.

El diputado instó a la Cancillería de Honduras para que pida a Estados Unidos el listado de los hondureños pedidos en extradición para así verificar quiénes tienen orden de captura pendiente.

TE PUEDE INTERESAR: A pesar de estar cerrado, hospital móvil de La Ceiba debe 438 mil lempiras a EEH