HUGE Business and Investment Council, una asociación empresarial sin fines de lucro de Estados Unidos, anunció este viernes que varias empresas norteamericanas están listas para invertir y generar dos millones de nuevos empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

HUGE Business and Investment Council, en su reunión anual desarrollada durante el 12 y 13 de octubre, celebrada en Washington D.C, Estados Unidos. anunció que las empresas interesadas en invertir son: Spirit Airlines, Houston Airport System, UPS, Hilton, Crowley y Kroll.

Además de otras que ya están en la región, pero desean expandirse como ser Fruit of the Loom, SanMar, Elcatex y Parkdale Mills.

Durante el encuentro, las empresas anunciaron su interés en explorar las oportunidades que ofrecen los países de Honduras, El Salvador y Guatemala para abrir nuevas empresas o expandir las existentes.

Estas empresas expresaron que es de vital importancia los incentivos justos, la seguridad jurídica y la mano de obra calificada como buenas condiciones para mover sus inversiones de Asia o ampliar las que ya poseen en la región.

De igual manera, solicitan a los Estados Unidos mantener el CAFTA y acelerar los apoyos que entidades como el DFC están supuestas a proveer. El rol de los bancos de desarrollo y de los Fondos de Inversión también como fuente importante de financiación.

De interés: Miles de hondureños serán capacitados en el sector textil, anuncia HUGE Business

Reglas claras para no alejar la inversión

Para la presidenta interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la hondureña Reina Irene Mejía, "contar con reglas de juego claras y predecibles es fundamental para atraer inversiones" a los países que conforman el triángulo norte.

"Nosotros en el BID estamos listos para apoyar con financiamiento y asistencia técnica", añadió, durante la apertura de la reunión de HUGE en Estados Unidos.

De igual manera, el presidente y director ejecutivo de Crowley, Tom Crowley, aseguró que su empresa ha brindado servicios al comercio entre EE. UU. y Centroamérica y se mantienen invirtiendo.

"Para brindar los mejores servicios integrales a nuestros clientes. Trabajamos con gobiernos, socios comerciales y comunidades para promover el nearshoring como una solución de la cadena de suministro para los clientes que también proporcionan valor a esos países y a su gente", mencionó.

Entre tanto, inversionistas y emprendedores de Honduras, El Salvador y Guatemala ofrecieron una calurosa bienvenida a las empresas que han mostrado su interés de invertir en energía renovables, carreteras y zonas de desarrollo industrial con un enfoque verde y tecnológico en la región.

Una fotografía de la reunión anual de HUGE en Estados Unidos.

Anuncian nuevos proyectos

Aparte de dos proyectos anunciados en el 2021 y ya en plena ejecución, durante la reunión de HUGE anunciaron tres nuevos proyectos: dos en Guatemala y uno en Honduras.

Las zonas francas Synergy y Numa, además del innovador proyecto de energía Vegona II, que consiste en la generación de 1,200 MW con la tecnología almacenamiento por bombillo y una nueva línea de transmisión alcanzando las zonas industriales del norte de Honduras y conectando con la red SIEPAC.

En total, son unos US$3,200 millones en nuevas inversiones ya identificadas y que generaran unos 175,000 nuevos empleos. La meta de HUGE es $10,000 millones y unos 2 millones de nuevos empleos en cinco años.

"Nosotros apostamos a Honduras"

El empresario Adolfo Larach, quien forma parte del grupo Larach, presentó el proyecto La Vegona II, expresando: "Nosotros apostamos a Honduras y a la región y lo hemos hecho por muchos años. Ahora con una espectacular inversión en un proyecto integrado de almacenamiento con energía limpia y renovable".

En los proyectos de HUGE está la capacitación de recurso humano en los países del triángulo norte.

Recurso humano

Para el caso, el subsecretario de Estados de EE. UU., José Fernández, ejemplificó los esfuerzos que realizan con NC State, UNITEC y la Asociación Hondureña de Maquiladores para elevar los estándares en recurso humano.

"Apoyar el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos", manifestó en su discurso en el evento de HUGE.

"Como subsecretario he conocido a muchas empresas miembros de HUGE. He visto su impacto positivo, tanto en la economía estadounidense como en la región. Apoyamos su meta de movilizar $10 mil millones en inversión para crear 2 millones de nuevos empleos", añadió.

El Banco Mundial, el BID, y CABEI estuvieron presentes en la reunión anual de HUGE. Bernardo Yurrita de Banco Industrial de Guatemala, y Camilo Atala del Grupo Financiero Ficohsa aplaudieron el rol de los bancos de desarrollo y de los fondos de inversión.

HUGE fue establecida en Washington D.C por líderes del sector privado de Honduras, EE. UU., Guatemala y El Salvador.

Es singular porque representa el primer esfuerzo regional liderado por el sector privado que se enfoca en reunir a líderes empresariales en toda esta región para facilitar la inversión y la creación masiva de empleos.

Uno de los fines principales de HUGE Business and Investment Council es reducir la migración ilegal y mejorar el desarrollo económica del triángulo norte.

Lea: Inversión adicional de $500 millones de HUGE Business generará 4,000 empleos en Honduras