La directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúniga, denunció el martes que ha recibido "presiones y amenazas externas" y dejó entrever que las mismas serían para que apruebe licitaciones amañadas.

“Cuando asumimos la dirección del IHSS, firmamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Dejo claro que ninguna presión o amenaza externa podrá doblegar el respeto a la ley, tanto en los procesos de contratación como de licitaciones públicas”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Zúniga, quien no reveló la identidad de los grupos que tratan de intimidarla, aclaró que no violará la ley en los proceso de contratación.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureños que desnudaron a policías en 2017 quedan libres por amnistía política

Y remarcó que no cometerá actos irregulares y no dejará de denunciar actos de corrupción.

“El momento de convertir al IHSS en una institución transparente, honesta, humana y al servicio del pueblo llegó, no dejaremos de denunciar las presiones de personas o grupos de cualquier índole que motiven a cometer acciones que contravengan los principios de la ética y honradez”, manifestó.

Cuándo asumió

La doctora Adriana Zúniga asumió el cargo de directora ejecutiva del IHSS el pasado 25 de febrero de 2022, tras ser juramentada por la presidenta Xiomara Castro.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas solicitudes de extradición están pendientes en Honduras?

Al momento de su juramentación, Zúniga destacó que priorizará la defensa de la salud como derecho humano y con transparencia.

Junta interventora en el IHSS

Luego de la gestión de Mario Zelaya al frente del IHSS, en la que se realizó un desfalcó estimado en 7 mil millones de lempiras, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) nombró una junta interventora el 16 de enero de 2014 para regir este organismo.

Dicha comisión, que terminó funciones en 2021, estaba integrada por German Leitzelar, Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas.

VEA: Solicitan amnistía a exempleadas de la alcaldía de San Pedro Sula acusadas de malversación de fondos