El Ministerio Público (MP) coordina con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el retorno a Honduras de un millón de dólares generados de la venta de bienes que fueron incautados por haberse adquiridos en esa nación norteamericana con recursos malversados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las propiedades que fueron confiscadas, cuatro casas y seis terrenos ubicados en Florida y Louisiana, estaban a nombre de exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente financiero de la entidad, José Bertetty, entre otros, indicó el MP en un comunicado.

El dinero producto de la comercialización de esos patrimonios irá a las arcas del IHSS.

La recuperación de los recursos se hizo debido a gestiones y asistencias jurídicas internacionales realizadas por Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ante las autoridades estadounidenses para que los bienes fueron localizados, incautados y luego vendidos.

De acuerdo a las pesquisas del MP, el IHSS dio millonarios contratos fraudulentos a empresas fantasmas que fueron constituidas por amigos y parientes de entonces funcionarios del IHSS y parte de esos fondos fueron destinados a la compra de casas y otros bienes en Honduras y Estados Unidos.

Mario Zelaya y José Bertetty, quienes fueron funcionarios del IHSS entre 2010 y 2014, recibieron dinero de dichas empresas, que luego, en una operación de lavado de activos, invirtieron el bienes en Estados Unidos.

Esta línea de investigación fue denominada por el MP como "empresa de maletín".

Del mismo modo, el MP informó que sólo en Honduras han asegurado alrededor de 300 millones de lempiras, presuntamente de origen ilícito, relacionados con este caso.

Relacionado Declaran culpables a Carlos Montes y Armando Villatoro por millonaria ampliación de contrato en el IHSS

De igual manera, el MP aseguró que se han encargado desarticular toda una red que se encargaba de lavar millonarias cantidad de dinero. Por esa razón, tanto Mario Zelaya, como José Bertetty, enfrentan unas doce causas penales.

Cominicado compartido por el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en Twitter

Según el comunicado del MP, además de Mario Zelaya, exdirector, y José Bertetty, han encausado más de 60 personas, entre exfuncionarios, socios y testaferros, entre otros implicados en el megafraude que ascendió a más de 266 millones de dólares, unos 6,400 millones de lempiras entre 2010 y 2014.

Además Unas 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas por el IHSS vencen el 30 de abril

Implicados en mega fraude contra el IHSS

Zelaya y Bertetty actualmente guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería de Comayagüela

Del mismo modo, este 28 de abril, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables a Montes Rodríguez y a Armando Villatoro, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en el caso de una sobrevaloración de un contrato en dicho instituto de seguridad social.

Le puede interesar: Nepotismo, falta de control interno y pérdidas arriba de L 3,600 mil millones: herencia de interventora del IHSS