Luego de que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtiera sobre una crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Carlos Umaña confirmó que empleados de la administración anterior que siguen en la entidad realizan un boicot dentro de la institución.

Según dijo Umaña, quien es presidente de la Asociación de médicos del IHSS, el "boicot" viene por parte de empleados de la administración anterior, quienes imposibilitan el trabajo eficiente de la dirección ejecutiva.

El medico explicó que Gaspar Rodríguez, director del IHSS, se encuentra "atado de manos" y no ha podido hacer su trabajo porque hay personal que lo impide.

"Si usted tiene mandos intermedios que le boicotean todo, que no le hacen su trabajo, cómo el director ejecutivo lo va a hacer", manifestó el doctor Umaña.

Lea además: Vídeo: Pacientes del IHSS ingresan de forma violenta a sala de atención por esta razón

En ese sentido, excusó al director ejecutivo porque está "tratando de hacer las cosas correctas pero no puede elevar a la junta directiva chambonadas que le hacen otras personas".

En cambio Cohep culpa a la dirección ejecutiva de "ineficiencia" a la hora de entregar documentación que agiliza la toma de decisiones para el funcionamiento de la junta directiva.

Mafias dentro del IHSS

A criterio de Umaña, dentro del IHSS existen "mafias" que poco a poco están conduciéndolo hacia un abismo del cual no ve salida.

"Continuamos con los vicios de las pugnas entre los políticos, la empresa privada, los que quieren hacer clientelismo, las mafias que hay ahí por seguir con las compras inmorales", expresó para Noticieros Hoy Mismo.

"Yo no veo un futuro. Vamos hacia un abismo. El Seguro Social es un botín, es una gallina de huevos de oro que está escuálida. Estamos a punto de morir", añadió el doctor Umaña.

La mejor forma de mejorar el funcionamiento del IHSS es despolitizarlo y colocar a personas capacitadas en los puestos, según Umaña.

Servicio caótico

El doctor Umaña lamentó que el servicio que ofrece el Seguro Social es caótico a pesar de los esfuerzos que hacen los médicos y enfermeras.

"Ahorita estamos en un caos total. Esa es la realidad. No podemos hacer nada los médicos y enfermeras", manifestó.

En ese sentido, explicó sobre la falta de especialistas, medicamentos y espacios dentro del centro médico.

Le podría interesar: Cohep advierte de nueva crisis en el IHSS por presunto boicot a la junta directiva