Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) harán un estudio topográfico para iniciar el plan de reconstrucción de la zona El Cayo, en la isla de Guanaja (Caribe), destruida por el catastrófico incendio del sábado (02.10.2021).

No obstante, antes del levantamiento topográfico se deben hacer los trabajos de demolición y remoción de los escombros de las propiedades afectadas por el incendio, lo que tardaría de tres a cinco meses, dijo en Hoy Mismo de Televicentro el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

"Se trata de una proyección de trabajo de 3 a 5 meses porque remover escombros y llevar maquinaria pesada a Guanaja es trabajo fuerte, eso definirá la siguiente fase para el diseño y levantamiento topográfico de acuerdo con lo que se puede permitir en la zona", expresó Gross.

VEA: Drama y destrucción: fotos y vídeos de Guanaja un día después del pavoroso incendio

A su vez, dijo que "debemos ser muy responsables en saber cuál es el tipo de vivienda que se puede instalar en el lugar y las áreas verdes que se pueden recuperar para que los pobladores vivan dignamente".

Expertos, los encargados de reconstruir Guanaja

Serán expertos de la UNAH que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la alcaldía municipal de Guanaja para la recuperación de la zona destruida por el incendio.

TAMBIÉN: Hace 6 años Guanaja solicitó una estación de Bomberos, denuncia alcalde Spurgeon Miller

En el trabajo se involucrará un contingente de ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles para definir la estrategia adecuada a seguir en pro de la recuperación. También participarán expertos certificados en gestión de cambio climático, riesgos y desastres para tener una proyección clara de la recuperación de Guanaja, dijo Gross.

Con el estudio topográfico se podrá saber qué tipo de viviendas y la forma en que se deben construir, explicó el decano de ingeniería de la UNAH.

PUEDE LEER: ¡Guanaja no está sola! Empresas y pueblo hondureño se solidarizan con miles de afectados por incendio