El Congreso Nacional aprobó el miércoles 8 de febrero la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras con la dispensa de dos debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, informó el Parlamento en Twitter.

La normativa, a iniciativa de la diputada Scherly Arriaga, "busca construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes".

VEA: La educación sexual, clave para combatir embarazos en adolescentes de Honduras

La misma "es de aplicación obligatoria a nivel nacional en todos los establecimientos de educación prebásica, educación básica, educación media y educación superior", indicó el Legislativo.

En ese sentido, el diputado liberal, Mauricio Villeda, manifestó que la ley es inconstitucional porque, entre otros aspectos, "al ser obligatorio, violenta el derecho de los padres a escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos menores".

Alcances de la ley

La ley para prevenir embarazos en adolescentes busca promover y garantizar "la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos" en todas las modalidades del sistema educativo público y privado, agregó el Legislativo en Twitter.

Uno de los objetivos de la normativa es "prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes", indicó el Congreso.

También busca contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños "en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana".

TAMBIÉN: Niños indígenas y afrohondureños expuestos a agresiones y violencia

Según el Congreso, la ley también permitirá "brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura".

Asimismo, fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental.

Embarazos en adolescentes en Honduras

Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años en Honduras, país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.

"Muy importante ley! Honduras tienes de los niveles más altos en América Latina de embarazo de adolescentes y niñas y muchos de esto son frutos de violaciones! Paso importante! @ONUHonduras lista a apoyar en su implementación @UNFPA_Honduras", celebró la coordinadora residente de la ONU en el país, Alice Shackelford.

Por su lado, el gerente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas, Carlos Sabillón, aseguró en radio HRN que el Congreso no socializó el programa de enseñanza en materia sexual.

"No se llamó a los sectores para preguntar qué pensaban o que aportes podían hacer para que la ley tenga los mejores efectos", expresó Sabillón.

En ese sentido, Sabillón sostuvo que deben analizarse otros temas relacionados con los embarazos en adolescentes, como la influencia que tienen las narconovelas y la música de reguetón contra la mujer.

Carlos Sabillón también consideró que el tema hay que verlo en un contexto más amplio, porque "todo apunta a tratar de imponer la ideología de género".

LE PUEDE INTERESAR: Advierten los posibles efectos adversos del uso de la PAE