El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Óscar Lagos, brindó detalles este lunes sobre la posible llegada del llamado polvo del Sahara a Honduras.

De acuerdo al pronosticador, se esperaba que el fin de semana ingresara el polvo del Sahara al país; sin embargo, descartó que este fenómeno sea posible.

"Tenemos la presencia de algunas pequeñas partículas del polvo del Sahara, pero estas son prácticamente inapreciables, son cantidades muy pocas que no estarían ocasionando nada para nuestra salud", expuso Lagos.

Según el meteorólogo, las cantidades son muy mínimas, de manera que para el martes o miércoles no estarán presentes esas pequeñas partículas, por lo que no hay razones para preocuparse.

"Este polvo es trasladado desde el desierto del Sahara hasta nuestras latitudes de acuerdo a la intensidad del viento. En este caso es demasiado poco", resaltó el experto.

Ante la posible presencia en el país del fenómeno del polvo del Sahara, resulta conveniente tomar algunas precauciones para evitar alteraciones en las vías respiratorias, en especial aquellas personas asmáticas, con problemas respiratorios o vulnerables a alergias.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1551656746103480321","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1551656746103480321

¿De qué forma afecta?

  • La densa columna de polvo provoca que el aire se vea oscuro.
  • Estas partículas también reducen las probabilidades de formación de nubes y precipitaciones.
  • El 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos que transmiten infecciones a plantas, animales o personas.
  • Pacientes de covid-19 y otras patologías deben seguir medidas de bioseguridad para evitar que su condición se agrave.
  • Las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles, malestar en la vista y las vías respiratorias.

Vea además: Estas son las recomendaciones que debes seguir ante la llegada del polvo del Sahara