El gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, anunció este miércoles (08.03.2022) que Francisco Bocanegra es el nuevo miembro de la comisión interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

De acuerdo con un comunicado publicado por dicha institución, el nuevo comisionado es un abogado y defensor de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Comisión interventora audita contratos de inversión en Inprema

Asimismo, se mencionó que Bocanegra se convierte en el tercer interventor de Inprema, luego que hace algunos días fueran juramentados los abogados Jorge Adalid Rodríguez y Héctor Díaz.

Los comisionados se encargarán de garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia y previsión social que se derivan de su ley constitutiva.

El gobierno hondureño nombró una nueva intervención en Inprema el 1 de marzo a petición de los colegios magisteriales por supuestas las irregularidades en este instituto de previsión.

En este sentido, el ministro de Educación, Daniel Sponda, señaló que esta nueva junta interventora estará en el cargo durante 6 meses, para luego devolver la gobernabilidad al Inprema y que se nombre a nuevas autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: 'Intervención del Inprema puede ser doble discurso', según analistas

"Nuestra posición era que debía hacerse una revisión exhaustiva de las condiciones de los créditos, de contratos y los frutos que esos podrían dar. Esta comisión tiene esa tarea, la posición del Gobierno no va a cambiar", dijo Sponda en su momento.

Situación de Inprema

El Inprema acarrea una situación de inestabilidad desde la administración de la junta interventora pasada, nombrada por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Los maestros han denunciado supuestas transferencias irregulares de fondos de jubilación en diferentes proyectos.

De acuerdo con el dirigente magisterial, Onan Cálix, las autoridades del pasado gobierno llegaron a extraer hasta 400 millones de dólares de Inprema, invirtiendo estos fondos en el proyecto de rayos X de Puerto Cortés, el Aeropuerto de Palmerola y una funeraria en El Salvador.

VEA: Honduras: 61 femicidios en lo que va de 2022 contabiliza el Centro de Derechos de la Mujer