Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aseguran que la reciente invasión de terrenos fértiles se debería a la propuesta que hizo el diputado Jari Dixon, para que las propiedades incautadas se traspasen a grupos campesinos.

"Las invasiones que se están dando, aunque tienen antecedentes, es una situación a raíz de un decreto que se presentó en el Congreso Nacional, creo que por el diputado Jari Dixon, en cuanto a que las tierras que la OABI tiene en administración pasen a grupos organizados para que las hagan productivas", dijo en TN5 Matutino de Televicentro el director de la OABI, Jorge Gonzáles.

Según Gonzáles, actualmente hay registro de invasión de propiedades en los departamentos de Yoro, Cortés, Colón y Choluteca, algunas de estas que son reclamadas por empresas azucareras.

VEA: OABI pide a exfuncionarios devolver bienes que tengan en su poder, tras acusación del MP

"Es la necesidad del campesino que en términos de reforma agraria han venido abogando para que se les dé tierras para cultivar y mirar las propiedades que administra la OABI con fines para trabajar", expresó Gonzáles.

¿Disposición de la OABI a dar tierras a campesinos?

La OABI no descartaría la posibilidad de otorgar terrenos a los campesinos hondureños siguiendo los procedimientos legales que correspondan.

"Creo que podemos hacer varias cosas de ese tipo porque existen propiedades que incluso tenemos conocimiento de que personas ajenas a la OABI andan rentando propiedades como si fueran funcionarios, están haciendo lucro personal", indicó.

ADEMÁS: Denuncian que exsecretario de la OABI se quedó con 6 de 13 carros que llevó a su casa sin permiso; devolvió uno, pero en otro color

El funcionario informó que el viernes 1 de abril habrá una reunión con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Instituto Nacional Agrario y representantes de empresas que reclaman por la invasión de tierras, a fin de buscar una salida a esa problemática.

Propuesta de Jari Dixon

El proyecto del legislador hondureño se encamina a que las tierras incautadas por la OABI, con sentencia firme, pasen a posesión del Instituto Nacional Agrario (INA) para que las reparta a campesinos organizados y de esa manera resolver parte del conflicto agrario.

Según el proyecto de Dixon, los colectivos de campesinos que se beneficien con esas tierras deberán estar legalmente constituidos y no podrán usarlas para fines comerciales.

PUEDE LEER: MP acusa a exdirector de la OABI por no entregar bienes asegurados