El economista hondureño Martín Barahona, consideró este lunes que la inversión pública en el país debería de ser el doble o triple de la actual, para contrarrestar el desempleo y generar nuevas ofertas laborales.

"Hay que tener nuevas políticas económicas que reactiven la economía, una inversión pública que debería de ser mayor; el doble o el triple de la que tenemos en este momento, más o menos unos 100 mil millones de lempiras", indicó Barahona.

Seguidamente, el reconocido economista añadió que juntas las inversiones públicas y privadas, estas pueden crear un ambiente que "no sea tan preocupante".

LEA: El apoyo a las Mipymes es esencial para reactivar la economía en Honduras

Además, el experto expresó que el problema en Honduras es que se siguen aplicando las mismas políticas económicas que mantienen estancada la economía, con un crecimiento que este año 2023 podría oscilar entre 2.7 y 2.9 por ciento.

El Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General 2023, el cual contiene recursos para la inversión pública por más de 71 mil millones de lempiras, que significa un 8,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año.

Empleo e inversión para recuperar economía

Generar empleo, revisar las políticas para atraer inversiones e invertir en infraestructura; son los mayores desafíos de Honduras para enfrentar la crisis económica en 2023, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin.

El Gobierno hondureño debe "revisar todas las políticas para la inversión, revisar los costos de invertir en Honduras. Compararnos con los países vecinos, qué cosas tenemos que cambiar, mejorar y reestructurar para que un inversionista tenga mejores opciones", subrayó Yibrin.

El país centroamericano también requiere "una inversión fuerte" en infraestructura, señaló el presidente del Cohep.

El empresario hondureño enfatizó, "estamos listos para invertir y hay mucha inversión extranjera que está esperando señales correctas de nuestro gobierno para venir al país".

El líder empresarial considera además que el país necesita también "voluntad política" para dinamizar la economía, la cual es "muy frágil" frente al cambio climático.

El sector privado, añadió, espera que 2023 "sea el año de despegue" del Gobierno que preside Xiomara Castro, pues 2022 fue un "año de acomodamiento, de ordenamiento.

ADEMÁS: Para economistas hondureños, no se reactiva el Fondo Departamental con partida de L 950 millones en Presupuesto