La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, anticipó que habrá depuración e investigación de agentes de la Policía Nacional asignados en el departamento de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, como acciones contra el delito de trata de personas.

"Los que me están escuchando en Islas de la Bahía, todos esos policías sepan que sí los vamos a cambiar, los vamos a investigar, que vamos a generar un trabajo diferente", dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

La viceministra consideró que la isla está coludida de complicidad, no solo de la fuerzas del orden, sino también autoridades del Poder Judicial y demás operadores de justicia.

Asimismo, Villanueva señaló que ya tienen identificados a los agentes que serán parte de la investigación por tener implicaciones con el crimen.

Angie Peña

El anuncio de la viceministra fue antecedido por un comentario de su inconformidad de cómo se manejaba antes de su llegada el caso de Angie Peña, joven de 23 años desaparecida tras un paseo en moto acuática el 1 de enero en West Bay, Roatán, Islas de la Bahía.

"Una investigación defectuosa genera inmediatamente impunidad (...) empezamos a escuchar las investigaciones que se habían hecho (y nos dijeron) 'el caso se cierra porque esto es un accidente'", contó y les contestó "no me ofenda. Para mí eso fue fatal".

La funcionaria indicó que las pruebas hechas hasta ese entonces eran válidas, sin embargo, fue un error no profundizar y seguir realizando las misma acciones, pese a no obtener resultados.

"Buscarla por aire, buscarla por mar y no buscarla por tierra, ¿De quién es la complicidad aquí?, de nuestras autoridades, de los interés creados a los que se les paga o es que no hay capacidades intelectuales en nuestra gente para generar resultados", cuestionó.

"No nos vamos a tragar esta píldora de accidente", especificó Villanueva, quien se encargó de conocer el caso cuando fue juramentada en su actual puesto.

Vea también: Agresor de Lisbany 'no podrá esconderse para siempre en las montañas donde cree que no va a ser encontrado': Villanueva

¿Qué dice el alcalde de Roatán?

El alcalde de Roatán, Ron McNab, señaló estar consciente de la problemática en la isla con el delito de trata de personas, no obstante, señaló que están realizando acciones para contrarrestarlo.

"Hemos denunciado ante organismos internacionales la prostitución de menores (...) esperamos que lleven a todos los involucrados, hasta los papás de los niños que ellos mismos las venden", indicó, al mismo tiempo señaló que capacitan al personal de negocios y hoteles para que puedan determinar cuando se den este tipo de hechos en la paradisiaca isla.

Asimismo, aseguró que los operativos de las fuerzas del país se han dado por las denuncias interpuestas desde su municipio y aseguró que sus policías no son complacientes con el crimen.

"Tenes (Villanueva) unos policía aquí que están haciendo un excelente trabajo, no sé cuál institución de seguridad será, pero los policías que tenés aquí no están complacientes, están trabajando de la mano con nosotros", informó McNab.

Enfatizó que Roatán es un destino turístico seguro y que los ilícitos ocasionados ya están en investigación, por lo que dejó en manos de las autoridades competentes que sanciones a los responsables de los mismos.

Finalmente, se mostró abierto a la colaboración de la fuerzas de seguridad y operadores de justicia para contrarrestar dichos flagelos.

Puede interesarle: Cohep insta a titulares del MP, CSJ y Congreso Nacional a presentarse a reunión del CNDS convocada por Xiomara Castro