Los jefes de bancadas del Congreso Nacional tendrán esta semana reuniones para definir la fecha de elección de los 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tres partidos están claros en sus posiciones: esperan que el Partido Libertad y Refundación (Libre), no tenga ocho magistrados.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, dijo que van a elegir con el respaldo de la autoridad partidaria.

El Comité Central manda en el Partido Nacional, el Consejo Central Ejecutivo en el Partido Liberal y el directorio nacional en el Partido Salvador de Honduras (PSH).

"Esta semana tiene que haber reunión de jefes de bancadas para definir la fecha en la cual se sometería la votación pública para la elección.

Esto porque con la moción que se aprobó ya no habría votaciones secretas”, dijo Zambrano a tunota.

Pero todo pasa por tener los 86 votos. “Hay peticiones y una es que Libre no tenga ocho magistrados”, remarca el jefe de bancada nacionalista.

Zambrano dijo que ya tienen visualizados 15 de los 45 candidatos de nómina.

“Son personas con principios democráticos, que defienden la democracia y la familia para que no se vaya a legalizar vía Corte el matrimonio igualitario.

También que defiendan la vida para que no se legalice el aborto y que no apoyen el socialismo y estén en contra de la constituyente. De esos 15, mínimo tienen que haber cinco”, indicó.

De interés: ¿Debe Libre tener mayoría de magistrados en la CSJ? Esto opinan analistas

Respeto

La abogada Maribel Espinoza, diputada del PSH, comentó que si Libre piensa o quiere ignorar al PSH en el proceso de diálogo para elección de la CSJ, y solo lo hace con el Partido Liberal y el Partido Nacional, es su derecho.

“Aunque cometa un grave error; pero Libre quedará avisado para que después no venga a buscar nuestros nueve votos del PSH en otros temas de país y pida que lo
acompañemos. Deben respetarnos como nosotros respetamos a todos”, advirtió Espinoza.

Además, la abogada dijo que para el PSH es más importante la dignidad de representar al pueblo, que el interés de los politiqueros.

“No andamos como politiqueros en busca de impunidad en los juzgados, porque no tenemos nada que ocultar. Ninguno de los diputados del PSH enfrenta procesos”.

A favor de consensos

El diputado liberal, Rumi Bueso, expuso que los consensos deben ser a favor del país y que van por los mejores hombres y mujeres para magistrados.

“Esperamos que se logren acuerdos y que se elijan a los 15, pero no en beneficio de un
grupo o partido, sino en beneficio del país.

Hay un partido que busca el tema ideológico, otros impunidad, pero los liberales buscamos beneficio de país”, expresó a tunota.

Bueso dijo que los 22 diputados propietarios y suplentes firmaron un documento para acuerpar a la máxima autoridad del partido, para que sea él quien haga los consensos.

Además: Hay 'alta probabilidad' de que una mujer presida la nueva CSJ de Honduras: Hugo Noé Pino

Pide a Redondo dialogar

Por su parte, Carlos Umaña, diputado del PSH, apuntó que no los han llamado a ningún diálogo y que le ha pedido públicamente a Luis Redondo que se acerque
a la bancada.

“Personalmente, he solicitado al ingeniero Redondo que debe acercarse a la bancada para dialogar y que nos convoque para establecer las posiciones del PSH”, concluyó.