Luego que el pasado 25 de enero no se lograran consensos para la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el tema en discusión en este momento es el número de magistrados que deberían tener los tres partidos políticos con más diputados en el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, dos de los tres invitados que participaron en el programa de debates 30/30 de TSi, coincidieron que el partido oficialistas Libertad y Refundación (Libre) debería de tener mayoría de magistrados en la próxima CSJ.

El experto en Derecho Constitucional, Juan Carlos Barrientos, recordó que por tradición en el país el partido político que ganó las elecciones generales es el que tiene que tener mayoría de magistrados en el Poder Judicial.

"Por eso creo que Libre debe tener mayoría. Sin embargo, hay oposición a darle mayoría con ocho magistrados (…) porque no hay confianza, porque se cree que a través de la CSJ, como ya en el pasado ha ocurrido; han usado la Sala de lo Constitucional con fines aviesos", dijo Barrientos.

Agregó que, a su criterio el Partido Libre debería tener entre seis y siete magistrados en el próximo Supremos hondureño. "Aquí yo creo que Libre merece de siete a seis magistrados", reveló.

LEA: 'CSJ no puede seguir siendo lo mismo del pasado', Cardenal Óscar Rodríguez

Por su parte, el analista político Miguel Cálix, coincidió con el reconocido abogado constitucionalista, en que el partido de Gobierno debería de tener mayoría de magistrados en la CSJ.

"A mí me gustaría que fuera una Corte 5 -para Libre-, 5 -para el Partido Nacional- y 5 -para el Partido Liberal-, creo que es lo justo, pero estamos hablando del Congreso de Honduras. Para poder lograr los consensos, los partidos deben recordar que no se trata de una repartición equitativa y aritmética. Admito que hay una tradición que le da la mayoría al partido que gana", dijo Cálix.

Entre tanto, el economista y también analista político, Héctor Soto, fue el único de los invitados que dijo que Libre no debería de tener mayoría de magistrados en el nuevo Poder Judicial.

"Esto es un tema de contrapesos, un presidente necesita mayoría en el Congreso para gobernar, porque si no estaría obstruido; pero no creo que necesite mayoría en términos de justicia para poder hacerlo", indicó Soto.

Señaló que, aunque la tradición apunta a que el que está en el poder de la nación se quede con la mayoría, el espíritu en este proceso de elección no sería el de fortalecer a los partidos políticos.

Distribución de magistrados

Hasta la fecha existen tres escenarios muy probables en cuanto a la distribución de los 15 nuevos magistrados de la CSJ. En el primer escenario el Partido Libre tendría 7 magistrados; el PN 5 y el PL 3.

En un segundo escenario, Libre quedaría con 6, el Partido Nacional 5 y el Partido Liberal 4. Y el tercero quedaría de la siguiente forma: Libre 6, PN 5, PL 3 y Partido Salvador de Honduras (PSH) 1.

Ante ello, Barrientos se inclinó por el primer escenario, al considerar que en los otros dos escenarios el Partido Libre perdería un magistrado, lo cual no cree que el oficialismo acepte.

"El escenario último de 6,5,3 y 1 me parece que es una burda trampa engaña bobos, el pretender engañar al pueblo hondureño diciendo que se le dará un magistrado al PSH", apuntó Barrientos.

No obstante, el profesional del derecho afirmó que como liberal le encantaría que al final la distribución quedara 6 para Libre, 5 para los nacionalistas y 4 para los liberales.

VEA: Hay 'alta probabilidad' de que una mujer presida la nueva CSJ de Honduras: Hugo Noé Pino

De su lado, Cálix coincidió con Barrientos y le apostó a un 6 -para Libre-, 5 -PN- y 4 -PL-, porque sería una posición en la cual todos los partidos políticos ganan y pierden.

"Ese es el espíritu de una negociación equitativa, donde perfectamente Libre podría lograr votos dentro del Pleno a partir de negociaciones. Además, está el tema de la integración de la Salas de la CSJ, el 6,5 y 4 garantiza que el PL tenga al menos un magistrado en cada Sala", explicó Cálix.

Finalmente, Soto se declinó más por el tercer escenario, al considerar oportuno la distribución de poderes en la próxima Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

"Yo creo que lo mejor sería el 6 -Libre-, 5 -PN-, 3 -PL- y 1 -PSH-, así habría contrapesos", manifestó Soto.

Elección CSJ 2023-2030

La Constitución de la República establece que el 25 de enero debía elegirse los 15 magistrados de la CSJ de una nómina de 45 candidatos enviada al Congreso Nacional -el lunes 23- por la Junta Nominadora.

Para establecer la nueva Corte son necesarios el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad del Legislativo, es decir, 86 votos de un total de 128 diputados.

Sin embargo, en el hemiciclo el único en mocionar una planilla de 15 abogados fue el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), misma que solo obtuvo los votos de su bancada (50).

Ahora, la elección de la CSJ se hará por votación directa para elegir individualmente, tantas veces como sea necesario hasta escoger la totalidad de magistrados.

De los 128 diputados del Congreso Nacional, Libre suma 50, lo que le obliga a buscar acuerdos con los legisladores de oposición, encabezada por el Partido Nacional, con 44, el Partido Liberal con 22 y PSH con 9.

ADEMÁS: Monseñor Garachana pide a diputados no dejarse comprar para elegir magistrados de la CSJ