El expresidente Juan Orlando Hernández, alias JOH, abrió una embajada de Honduras en Jerusalén a cambio de que el exprimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo respaldara con armas, las cuales este habría usado para traficar drogas a los Estados Unidos, así lo denuncia el medio israelí Haaretz.

Según el diario digital, el exgobernante hondureño manifestó que un “alto funcionario” del Gobierno del exprimer ministro, Netanyahu, prometió ayudarlo a tratar con Estados Unidos a cambio de trasladar la embajada desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

Este no sería el único acuerdo entre ambos, puesto que Haaretz detalló que a cambio del espaldarazo diplomático brindado por Hernández en varios foros internacionales, estos armaron "sus violentas y corruptas fuerzas de seguridad" para reprimir a sus opositores y traficar cocaína a EE. UU.

Actualmente en Jerusalén cuenta con las embajadas de Estados Unidos, Guatemala, Kosovo y Honduras.

Vea también: JOH ya cuenta con los L 73 millones requeridos si le aprueban fianza para defenderse en libertad

JOH en EE. UU.

El 14 de febrero del presente año la justicia estadounidense pidió a Honduras formalmente la captura de Juan Orlando Hernández con fines de extradición al suponerlo responsable de tres cargos relacionados al narcotáfico y uso de armas.

Un día después, el exjefe de Estado fue capturado en su residencia de Teguciglapa, capital del país, y trasladado a la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde estuvo recluido hasta su entrega a la Administración de Control de Drogas (DEA).

El 16 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la extradición del expresidente Hernández, la cual pese a los intentos de sus defensa para evitarla, fue ratificada por este Poder del Estado.

Fue el jueves 21 de abril que las autoridades hondureñas entregaron al exmandatarios a los agentes de la DEA, quienes lo trasladaron en avión hasta el país norteamericano, donde guarda prisión en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

El próximo 10 de mayo alias JOH, se presentará ante el juez Kevin Castel para que le lea los cargos que se le imputan.

Puede interesarle: Banda vinculada al narcotráfico estaría detrás de muerte de tres policías en Trujillo, Colón