Es posible que exfuncionarios hondureños sean asociados a actos delictivos durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, donde se le acusa por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, indicó el coordinador de Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Mario Díaz.

El abogado señaló que dentro del equipo de colaboradores de alias JOH es muy probable la existencia de personas involucradas en sus presuntas actividades ilícitas.

"No es posible que el propio presidente estuviera involucrado en estos actos y que personas vinculadas a su Gobierno (2014-2018 y 2018-2022), gente cercana a su círculo, no lo estuviera, esos es muy difícil de creer", detalló Díaz.

Asimismo, recalcó que durante el juicio del expresidente, programado para iniciar el 24 de abril de 2023, habrá noticias que salpiquen a quienes fueron cercanos a él.

Reunión de narcotraficantes y políticos

Tras la segunda audiencia de proposición de pruebas contra el expresidente celebrada el pasado 15 de noviembre, su apoderado legal, Raymond Colon, manifestó que existen vídeos de narcotraficantes reunidos con políticos hondureños.

VEA: 'JOH es un hijo de...', dijeron narcos en reunión con exfuncionarios, afirma Colon

"Encontramos como cinco o seis vídeos donde narcotraficantes, los Cachiros, y también políticos aliados, donde empiezan a hablar mal de Juan Orlando y lo llaman Hijo de p...", reveló el abogado.

Del mismo modo, manifestó que en los clips que pretende presentar la Fiscalía de Nueva York como pruebas durante el juicio no se observa a alias JOH.

Caso JOH

El expresidente hondureño fue solicitado en extradición por EE. UU. el pasado 14 de febrero tras acusarlo de conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Un día después, específicamente el 15 de febrero se ejecutó su captura en Tegucigalpa, capital de Honduras. Su extradición al país norteamericano se consumó el 21 de abril y desde entonces está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

El 10 de mayo tuvo su primera audiencia ante el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una segunda el 15 de noviembre, en la cual se determinó que el inicio del juicio en su contra será el 24 de abril de 2023.

LEA: Fiscalía de Nueva York no tiene 3,500 pruebas contra JOH, es el nombre de un archivo: Raymond Colon