El diputado Jorge Cálix, presidente de una de las dos juntas directivas juramentadas del Congreso Nacional, prometió el martes (25.01.2022), en la instalación de la primera legislatura, convertir al gobierno de Xiomara Castro en el mejor de la historia de Honduras.

En ese sentido, Jorge Cálix manifestó que Xiomara Castro, quien toma posesión el 27 de enero de 2022, contará con todo el apoyo del Poder Legislativo para aprobar las leyes que beneficien al pueblo.

“Estamos para colaborar con usted desde este poder del Estado, desde la independencia del Congreso Nacional, usted contará con nuestro apoyo para dar las batallas que requiere el pueblo hondureño”, indicó el parlamentario.

LEA TAMBIÉN: Sergio Castellanos tras retirar apoyo a Jorge Cálix pide a diputados disidentes que 'regresen'

Congreso de puertas abiertas

El legislador aseguró que el Congreso Nacional, bajo su administración, será de puerta abiertas y de diálogo, y que no habrá imposiciones ni tratos indignos contra los diputados.

Además, señaló que se acabaron los tiempos en el que los micrófonos de los congresistas eran apagados, porque manifestó que todos los representantes de los hondureños tienen el derecho de ser escuchados.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=JLHLimYADdw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=JLHLimYADdw

Políticos han fallado

Jorge Cálix agregó que desde niño ha soñado con un país de oportunidades en el que la población obtenga el fruto de su esfuerzo, sin embargo, afirmó que los años han pasado y no ha visto la nación que ha querido porque los políticos le han fallado a Honduras.  

“No es la democracia la que nos falló, fueron los políticos que hicieron lo que quisieron con los sueños de la gente, hicieron de la miseria del país un negocio para darse la gran vida”, dijo.

Gobernabilidad

El congresista también expresó que está del lado correcto de la historia y que desde el Poder Legislativo su objetivo es la gobernabilidad y generar las trasformaciones que Honduras necesita, derogando leyes lesivas para el pueblo.

Además, se comprometió en aprobar una ley procesal laboral, de extradición y la normativa de justicia procesal electoral.

Asimismo, indicó que se revisará el Código Penal para aumentar las penas por delitos de corrupción y que se abrogarán las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la ley de secretos de Estado.

La sesión legislativa presidida por Jorge Cálix se desarrolló de forma virtual, y paralelamente se llevaba a cabo otra en  la sede del Congreso Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras, que era presidida por el parlamentario Luis Redondo, quien también se juramentó como titular del Poder Legislativo.  

El domingo 23 de enero de 2022 se juramentaron dos juntas directivas del Poder Legislativo hondureño, la presidida por Luis Redondo en el hemiciclo y la de Jorge Cálix en Bosques de Zambrano, Distrito Central.

Ambos congresistas alegan ser los legítimos presidentes de la Cámara Legislativa, no obstante, hay un debate entre profesionales del derecho sobre cual junta directiva cuenta con la legalidad y legitimidad.

ADEMÁS: Jorge Cálix asegura que publicación en La Gaceta no le da legalidad a Luis Redondo