Nerli Zohemy Mendoza era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y estaba a punto de egresar de la carrera de Comercio Internacional.

Mendoza de 22 años, quien fue asesinada el martes por la noche en la colonia La Canaán de Tegucigalpa, era pasaba por el quinto año de la carrera de la facultad de Ciencias económicas.

De acuerdo con el relato de algunos compañeros de la joven, este segundo periodo académico ella cursaba la clase de seminario de investigación, clase previa a su práctica profesional.

Lea además: 'Una mujer luchadora': así era Tania Espinoza, la hondureña que murió intentando llegar a EE. UU.

Entre el dolor y la nostalgia que les produjo la noticia de su fallecimiento, los compañeros de Nerli la recuerdan como una joven destacada en el área académica.

"Compañera que siempre se destacaba en el ámbito académico y actividades sociales. Personalmente llevé clases con ella y siempre sobresaliendo con su liderazgo", dijo uno de sus compañeros a tunota.com.

Por su parte, otros estudiantes y académicos de la carrera lamentaron el hecho ya que en el día previo de su muerte estuvieron con ella los salones de clases que están siendo recibidas por los estudiantes de manera presencial.

“Hasta el cielo mi querida Nerly. Ayer en clase de Seminario de Investigación y ahora en una morada donde hay paz y quietud. Te ganaste tu título con esfuerzo y dedicación. Nos veremos pronto Lic. Mendoza”, escribió una de sus maestras en un estado de Whatsapp. 

Además, Nerli Mendoza durante su tiempo como estudiante siempre estuvo entre los mejores estudiantes ya que siempre destacó en los listados de excelencia académica.

Al mismo tiempo, sus compañeros exigieron justicia por el cruel asesinato de esta joven llena de sueños y metas.

Asesinato de Nerly

Ayer en horas de la noche, un hombre ingresó a la casa de la estudiante con un cuchillo en mano y con el objetivo de abusar de ella. Sin embargo, la joven, quien se encontraba únicamente con sus dos sobrinos, se opuso a que el hombre la violara.

Al no poder lograr su objetivo, el sujeto le infirió 14 puñaladas a Nerli provocándole la muerte. Inmediatamente el hombre, quien era vecino de la víctima, intentó huir pero la rápida acción de los vecinos lo impidió.

Tras su captura, al asesino identificado como Carlos Torres Velásquez, lo entregaron a las autoridades policiales. Mientras que el cuerpo de la joven fue trasladado hasta a morgue, en donde será entregado a sus padres.

Muertes de mujeres en Honduras

Según, informó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante el 2022, Honduras reportó 342 femicidios y la mayoría de los casos sucedieron en febrero y octubre.

Además, CDM informó que las estadísticas muestran que del total de femicidios 32 fueron cometidos por las parejas de las mujeres, mientras que 257 todavía se desconoce quién fue el responsable.

Le podría interesar: Honduras lamenta y condena el tiroteo en Estados Unidos que dejó al menos 21 muertos