El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo este viernes que el Ministerio Público (MP) está en la obligación y el deber constitucional de abrir de oficio las investigaciones e iniciar la privación de dominio de bienes de los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Esto último, según Orellana, tras las denuncias realizadas semanas atrás por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Instituto de la Propiedad (IP).

De lo contrario, incluso, podrán incurrir en responsabilidad, aseguró el también exfiscal de la República. Hasta el momento, el MP solo ha informado de la investigación en curso en contra de Díaz por el caso de las "Casas Contendedores".

LEA: Acusan que nacionalidad nicaragüense otorgada a Ebal Díaz 'se la regalaron'

Además, el ente acusador del Estado, no ha confirmado si presentó alguna solicitud de privación de bienes de ambos exfuncionarios de la pasada administración de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ebal Díaz se desempeñó como ministro de la Presidencia, mientras Ricardo Cardona como Secretario Privado; también ministro de la Presidencia y ministro de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Hernández.

Denuncias contra Ebal Díaz

Ebal Díaz está bajo investigación del Ministerio Público, por el caso de corrupción en la compra irregular de las casas contenedores en la colonia Lomas del Diamante, en el Distrito Central, Francisco Morazán, las cuales servirían para personas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El actual director del IP, Tirzo Ulloa, denunció que Díaz, cuando fungió como titular del Consejo Consultivo de esta entidad; suscribió contratos irregulares con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Asimismo, el pasado mes de diciembre de 2021 rindió declaraciones ante la fiscalía tras ser señalado por sus supuestos actos de fraude electoral en su intento por llegar al Congreso Nacional (CN).

Naturalizados

El exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, obtuvo la nacionalidad nicaragüense, la cual se oficializó al ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua este viernes.

Además, el mismo estatus legal obtuvo el exsecretario privado del Ejecutivo, Ricardo Cardona y su familia; ya que según el gobierno de nicaragüense ambos exfuncionarios cumplían con los requisitos requeridos.

ADEMÁS: 'Tito' Cardona sigue los pasos de Ebal Díaz y se nacionaliza nicaragüense