El jefe de la Misión Internacional de Observación (MIO), Juan Jiménez Mayor, abandonó Honduras este viernes y dijo estar "preocupado" por la denuncia de filtración de preguntas a los candidatos a magistrados que conformarán la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Me voy un proco preocupado por lo que ha acontecido, pero espero que la Junta Nominadora pueda dar señales claras de lo que está ocurriendo. Vamos a seguir monitoreando esta denuncia que no es fácil en un proceso como este", manifestó a medios locales Jiménez Mayor al ser abordado por periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras,

Varios actores del proceso de selección de aspirantes a magistrados coinciden que es imperativo aclarar las dudas sobre la supuesta filtración de preguntas enlistadas en la prueba de conocimientos que apartó del proceso a más de medio centenar de postulantes.

LEA: Directiva del CN no recibió a miembros de la MIO 'para no comprometerse', asegura experto

En ese sentido, el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) apuntó que seguramente este impasse se superará.

Al tiempo que destacó el trabajo de la Junta Nominadora de la que dijo continuará monitoreando su desempeño. Además, pidió a los hondureños trabajar por una CSJ que pueda dar garantías de la aplicación de la justicia en el país centroamericano.

VEA: Articulación Ciudadana pide a JN peritaje para aclarar filtración de prueba de conocimientos

"Como latinoamericanos estamos para apoyar el proceso en Honduras, pero son los hondureños los que tienen que hacer el trabajo", puntualizó Jiménez Mayor.   

Llegada de la MIO

La MIO llegó el pasado martes 15 de noviembre a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

El grupo fue encabezado por el peruano Juan Jiménez Mayor, quien se reunió con representantes diversos sectores, entre ellos, la Junta Nominadora.

La Misión estuvo integrada, además, por el exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza; y la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.

La MIO llegó a Honduras atendiendo una invitación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros. 

Lucha contra la corrupción

Jiménez Mayor señaló, por otra parte, que un "concierto de voluntades oscuras" forzó la salida de la Maccih, que funcionó entre 2016 y 2020 en Honduras.

Ante ello, el peruano expresó que ahora con la pretensión de la llegada de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH); quienes deben hacer el trabajo de lucha contra la corrupción son los propios hondureños.

Sin demeritar el trabajo que realiza una misión internacional insistió que son los hondureños los que deben trabajar en la lucha contra la corrupción en su país y no los extranjeros.

ADEMÁS: Alice Shackelford pide confiar en la Junta Nominadora en el proceso de elección de la CSJ