El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto aseguró el martes (22.02.2022) que el expresidente Juan Orlando Hernández sería capaz de matar a un policía al interior de las instalaciones de las Fuerzas Especiales con el objetivo de evitar la extradición a Estados Unidos.

En una entrevista a tunota.com, Osorto, también consideró que Hernández podría ser "eliminado" por sus "enemigos" y así evitar que colabore con autoridades de Estados Unidos.

"Juan Orlando Hernández es un capo que supera al Chapo Guzmán, Pablo Escobar y hasta Al Capone; una persona con 18 años de carrera delictiva y hasta el momento le han cuantificado 500 mil kilos de cocaína", comenzó diciendo Osorto.

LEA TAMBIÉN: Criminólogo reacciona a supuestas señas que Juan Orlando Hernández habría hecho tras ser capturado

"Los enemigos más grandes que tiene Juan Orlando Hernández son los de la estructura criminal que él lideraba porque ellos temen que vayan a ser 'quemados' ante la justicia norteamericana y posteriormente extraditados", agregó.

Al mismo tiempo señaló que dentro de las "organizaciones criminales cuando un miembro es capturado, es uno que está perdido, liquidado y por consiguiente van a querer eliminarlo".

'Es capaz de quitarle un fusil a un policía', asegura Osorto

El también secretario de organizaciones del Partido Salvador de Honduras (PSH) recordó que la única forma en la que Hernández podría evitar la extradición es teniendo un hecho delictivo en el país, por lo que sería hasta "capaz de matar un policía".

"El podría quitarle el fusil a uno de los que lo está cuidando y con ese mismo fusil asesinarlo, es por eso que todos debemos estar pendientes de todos estos tipos de escenarios que quiera evitar su extradición. Sí, es capaz, un delincuente de crimen organizado", señaló.

"Es un delincuente a alta escala, ¿quién le dio muerte a Magdaleno Meza? Él era un testigo clave y miembro del cártel de los Hernández y le dio muerte el mismo cártel. Era el pagador y quien tenía la famosa libreta y lo mandaron a eliminar para evitar que colaborara", añadió.

Solicitan casa por cárcel

Cabe recordar que la defensa de Juan Orlando Hernández pidió al Poder Judicial que le otorgue "arresto domiciliario", mientras sigue el proceso de extradición que solicitó Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

La defensa solicitó "el cambio de medida de detención en 'Los Cobras' a su casa, en arresto domiciliario", dijo Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

"El juez de primera instancia admitió un escrito de apelación de la defensa", expresó.

Ahora, la apelación tiene que ser resuelta por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ "como tribunal de alzada".

ADEMÁS: EEUU mostró su 'doble voz' para acusar a Juan Orlando Hernández