Hasta las 11:59 de la noche de este viernes tiene la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que apersone a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego que fueran notificados sobre la admisión del recurso de apelación.

"Una vez que ellos se apersonen ante la Corte Suprema de Justicia iniciará el siguiente plazo de los 3 días para que se convoque al pleno de la Corte. En este caso el pleno de la CSJ realiza las labores de corte de apelaciones dado el recurso que se interpuso la defensa", manifestó Carlos Silva, portavoz de la CSJ.

Silva detalló que la defensa del exmandatario hondureño, pedido en extradición por Estados Unidos, se presentará en el transcurso del día para posteriormente hacer la convocatoria del pleno.

LEA TAMBIÉN: Extraditable Tokiro Ramírez, alias 'El Perverso', asistía a la iglesia y se había bautizado

Cabe recordar que será el pleno de la CSJ que definirá si la extradición de Hernández -a quien suponen responsable de delitos relacionados con el narcotráfico y armas- procede o no.

Silva explicó que el magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz no podrá participar en esta decisión ya que cumplió como juez natural en la primera etapa del proceso contra Hernández Alvarado.

"En ese caso se convoca a otro magistrado de otra corte de apelaciones para integrar este pleno que conocerá el recurso de apelación que presentó la defensa de la CSJ", detalló.

JOH sigue en espera

El político hondureño fue capturado el 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en una zona de alta plusvalía en Tegucigalpa, luego que Estados Unidos lo solicitara en extradición desde el pasado 27 de enero.

La defensa legal de Hernández, incluso su esposa, Ana García de Hernández, aseguró que existen suficientes argumentos para que la extradición del político no proceda.

Entre los argumentos legales presentados en el recurso de apelación está la supuesta inmunidad que le corresponde a Hernández por ser diputado del Parlamento Centroamericano, así como 32 expedientes de denuncias que fueron interpuestas durante sus dos períodos presidenciales.

Sin embargo, analistas consideran que "solo un milagro" podría evitar la extradición de Juan Hernández, quien durante su manda presumió de extraditar a Estados Unidos decenas de narcos hondureños.

TE PUEDE INTERESAR: 'Solo un milagro puede salvar a don Juan Orlando Hernández', según analista